Rebelión del cabildo contra Carlos Ixtlapale

28 marzo, 2012

* Un total de 37 integrantes del cabildo exigen cuentas claras al edil de Huamantla.

* Demandan aplicar evaluación a funcionarios municipales.

Por JAVIER CONDE

Al menos 37 de los 49 integrantes del cabildo del municipio de Huamantla, se rebelaron -este martes- en contra del alcalde Carlos Ixtlapale Gómez, a quien le exigieron que rinda un informe del estado que guardan las finanzas locales y que aplique una evaluación a la plantilla de funcionarios.

Y es que la mayoría del cuerpo del cabildo solicitó al edil priísta la realización de una sesión extraordinaria para este miércoles a efecto analizar exclusivamente el manejo de los recursos, sin embargo, el secretario del ayuntamiento, Bernardo López Nieto, señaló que su petición era imposible.

En un oficio con fecha 27 de marzo de 2012, el funcionario municipal respondió a los interesados que “el edil era el único facultado para convocar a sesiones de cabildo como lo prevé la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala”.

Dijo que no era posible realizar dicha sesión porque supuestamente el alcalde viajaría a la ciudad de México, derivado de algunas reuniones que tenía programadas y que su petición sería sometida a análisis.

Pese a la negativa del alcalde la mayoría de los integrantes del cabildo (PRI, PAN y PRD), se reunieron en la sala de cabildo para determinar qué acciones aplicarán.

Y se encontraron que en tres diarios El Sol de Tlaxcala, Síntesis y ABC apareció un desplegado que mandó a publicar el mismo alcalde en el cual ataca a cinco presidentes de comunidad. Los acusa de ejercer presión a cambio de que les aumente su sueldo, entre otras, percepciones.

La publicación causó el enojo de los presidentes de comunidad de la colonia Cuauhtémoc, Jaime Gastón Vargas; del Pueblo de Morelos, José Eduardo Galindo; del Pueblo de la Cruz, Mario González Ramírez; del barrio de San Antonio, Felipe Abustos Saldaña y de Los Pilares, Severino Ramírez Bonilla.

Los ánimos subieron de todo…

Y fue alrededor de las 11:15 horas cuando Ixtlapale Gómez llegó con policías vestidos de civiles y con trabajadores de confianza del ayuntamiento -quienes fueron obligados a asistir- para encarar a los integrantes del cabildo.

Incluso, a la reportera del semanario “El Imparcial” de Huamantla, Viridiana Salas  en un principio se le negó el acceso a la sala de sesiones por órdenes del edil a quien la considera una mujer “incómoda” para el ayuntamiento.

En el desarrollo de la acalorada sesión los presidentes de comunidad que aparecieron en dicho desplegado le exigieron a Ixtlapale Gómez que entregara pruebas sobre su presunta solicitud.

Fuentes del ayuntamiento señalaron que supuestamente el edil fue quien ordenó que personal a su cargo a que redactara ese oficio, en el cual los presidentes de comunidad le exigen tal aumento salarial. Desde temprana hora el contenido de dicho texto comenzó a circular como panfleto en las calles. Los insultos aparecieron de un lado a otro.

Por ello, los presidentes inconformes le exigieron una vez más que presentara pruebas, y fue el mismo munícipe quien exhibió el contenido de ese documento, el cual aparece sin firmas. Los quejosos sostuvieron que el mismo no tiene validez sino cuenta con sus rubricas.

Y fue cuando algunos regidores, entre ellos, Hugo Monterrosas le dijeron al alcalde que jamás han pedido la destitución de algunos directores de área del ayuntamiento. “Nuestra postura es que se aplique una evaluación a cada uno de ellos a fin de saber cual es su desempeño”.

Algunos regidores se molestaron cuando el alcalde del PRI, sostuvo que el cabildo no está facultado para saber de las finanzas municipales. Lo calificaron, posteriormente, de “ignorante”.

Fue cuando en la sala de cabildos -repleta de trabajadores- se escuchó la voz de un presidente de comunidad quien le gritó: “¡Ixtlapale has sido el peor gobernante de Huamantla!”…

Por ello, la mayoría del cabildo decidió abandonar el ayuntamiento de Huamantla y trasladó la sesión a la oficina de regidores, ubicada en plaza “Los Morales”, donde determinaron que informarán de esta situación a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Lo acusaron de intentar atemorizarlos con la presencia de efectivos policiacos y sobre todo de buscar la confrontación. Testigos del hecho dan cuentan que el priísta quedó desencajado por la rebelión de los integrantes del cabildo que hasta hace unos días la mayoría eran sus incondicionales.

Acordaron que será este viernes cuando vuelvan a sesionar a fin de analizar qué mecanismos emplearán para que el edil rinda un informe de las finanzas del municipio, pues consideran que se han cometido abusos por parte del munícipe y de algunos de sus colaboradores.

Y trascendió que fueron algunos presidentes de comunidad quienes acusaron a Ixtlapale de pagar adeudos – de forma inmediata- en tres medios de comunicación impresos, para poder publicar -este día- dicho desplegado.

La versión de Ixtlapale

En su intervención, el alcalde señaló que el ayuntamiento enfrenta una crisis económica producto de laudos laborales y sostuvo que no es mediante presiones de intento de “cabildazo” como se logran beneficios de carácter personal. Señaló que es lamentable que se tengan que llegan a dichas circunstancias.

Agregó que dos presidentes de comunidad fueron quienes entregaron tal petición.

Comentarios