05 marzo, 2012
Desde la REDACCIÓN
En el Congreso del Estado, todo mundo se pregunta dónde andarán los diputados peregrinos. Hace más de una semana que cinco de ellos viajaron a Panamá y dicen las malas lenguas que se fueron de shopping.
La Macana de Xicohténcatl sabe que los legisladores Juan Javier Potrero Tizamitl (PRD), Francisco Romero Ahuactzin (PRI), Joaquín Pluma Flores (PT), Gregorio Cervantes Díaz (PVEM y Fulgencio Torres Tizatl (PAN), paseaban -hasta este fin de semana- por dicho país.
Y como siempre las lenguas de doble filo afirman que los diputados peregrinos andaban gasta y gasta sus “ahorritos”, o más bien producto del erario público, para saciar sus instintos como compradores compulsivos.
Ah, eso sí andan bien enfundados con sus guayaberas o camisas tipo hawaianas, bermudas de florecitas o bien con palmeras fosforescentes, gafas tipo Ray Ban de la fayuca, claro para no perder el encanto de un buen turista.
¿En la Zona Libre?
Dicen que fueron vistos en lo que denominan la Zona Libre, donde hay artículos de lujo a un precio de ganga. ¿Y cuál fue el verdadero motivo del viaje de los señores diputados de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología?
Dentro de las huasas que han hecho el resto de los diputados locales ajenos a dicha comisión afirman que sus correligionarios fueron en busca de proyectos de ingeniería que permitan evitar -a toda costa- que el río Zahuapan se desborde.
Sus homólogos señalan que derivado del calentamiento global sus coterráneos están bien “preocupados” por la naturaleza y fueron en busca de técnicas que usan los norteamericanos para evitar que el canal de Panamá, no se desparrame. ¡Ajá!…
La agenda de los legisladores tenía prevista sólo tres días de trabajo con congresistas de dicha zona. Los tlaxcaltecas hasta enviaron unas fotos a la oficina de comunicación social para justificar su trabajo ante la sociedad. ¡Qué ejemplo de muchachos!…
Lo chistoso del asunto es que pero los trabajos legislativos ya terminaron y algunos compañeros de bancada andan bien preocupados y hasta se cuestionan ¿dónde andarán mis pobres compañeros?
¿Comieron gallina india?
Dos de ellos Gregorio Cervantes y Fulgencio Torres ya conocen dicho país y, seguramente, les propusieron a los demás comer el plato típico nacional como es el sancocho (sopa de gallina india con ñame) y echarse unos drinks.
Sin embargo, surgen las dudas: ¿Quién pago dicho viaje? ¿Ellos o el Comité de Administración del Congreso?… Los diputados deben dar una explicación al respecto. Ah, por cierto ¿No que el Poder Legislativo presenta un déficit en sus finanzas?… Y como siempre, el pueblo es el pagano.