¡TÓMALA, BARBÓN!…

17 febrero, 2012

Escribe ESCRIBE MANUEL ADAME

Mis estimados amigos. Ahora sí la cosa (no la que están pensando, sino la polaca local) está que arde. Nomás vea usté que terminamos la semana con un escándalo que refleja el sentir ciudadano que estuvo escondido por meses, ante la decepción de una administración que se consume ante la inoperancia y la improvisación.

Vea si no es verdá lo que le digo. El pasado miércoles las instalaciones de la presidencia municipal fueron tomadas por manifestantes de diferentes agrupaciones que engordaron el caldo de inconformidad que se cocina en todo el municipio.

Estábamos mi compadre El Sargento Cabas, Elpidio Vergara, El Gordo Pelaez y yo, disfrutando de unos alipuses en uno de los pocos recintos sagrados dedicados al Dios Baco que quedan en esta ciudad, cuando de repente, que llega el Chico Dávalos, como perro asoleado, con la lengua de fuera:

-¡Órale ca… balleros! Déjense de ma..scullar tanto chisme y córranle que queman otra vez la presidencia –sin decir agua va, los que allí estábamos salimos como si nos hubieran untado chile y sal en la herida…

-¡No ma… macita santa! No queremos que otra vez se repita el desmoche de hace muchos años –gritaba, cual señorita ofendida, el Gordo Pelaez, que más estaba preocupado porque ya jadeaba como camello en verano y temía no llegar, que realmente porque usaran como fogata las instalaciones de la alcaldía.

Como pudimos, llegamos rete sudorosos. Y por puritito milagro que no le asestamos sus chin… dazos; pues mero vamos llegando y alrededor de 200 personas estaban apostadas (no sé si así se diga, pero se oye re ching…do) frente a la Presidencia Municipal.

Yo, de plano, que le digo a mis cuates:

-Mejor nos dividimos y vamos por diferentes lados para que al ratito intercambiemos nuestras investigaciones en la pulcata.

Así que cada uno jalamos para diferente lado a preguntar y nos perdimos por diferentes lados, hasta que ya en la nochecita nos volvimos a reunir en “Mirto’s Bar”, templo que regentea un compadre mío donde pudimos armar el rompecabezas de las manifestaciones.

El primero en hablar fue Elpidio Vergara a quien ya se le cocían las habas por desembuchar el chisme:

-Pus no me lo van a creer pero no se trató de una, sino de dos manifestaciones contra el ayuntamiento de Huamantla.

Coincidieron en día y hora y luego se juntaron; pero unos, los del sindicato 7 de Mayo exigían el pago de no sé qué madres, y los tianguistas reclamaban la devolución de sus entradas… perdón su regreso a las calles céntricas del Pueblo Mágico.

Con voz grave y tono de policía tocó su turno al Sargento Cabas quien tomó dos largos tragos de su chela y, tras respirar y chupar su cigarro, nos contó:

-¡Hijos de su reputación! Estos dos grupos sólo armaron camorra y ni quien los pelara en la Presidencia. ¡Nomás imagínense! El presidente Carlos Ixtlapale no estaba, quesque porque se había ido a su maestría; luego el siñor secretario, ron Bernardo López Nieto que andaba en una comisión, tomando… medidas preventivas para evitar cualquier problema en el municipio. Sólo salió a dar la cara el ex presidente José Paredes García que ocupa una cartera de la Agenda Desde lo local…

-¡O sea que…

-Ni los pusilánimes regidores se atrevieron a enfrentar a la turba que además tomó la presidencia desde el medio día y hasta las cinco de la tarde; el edificio permanecía en poder de los inconformes y lo peor de todo es que había personas que continuaban, en calidad de rehenes dentro del inmueble.

El Gordo Peláez pidió entonces el uso de la palabra para contarnos lo que había investigado:

-Uno de los líderes que incitaron a la rebelión es un dirigente de los locatarios del mercado municipal, Gonzalo Méndez, ya conocido por las autoridades. Según las quejas de los tianguistas, tienen una molestia muy honda contra las autoridades municipales porque consideran que los comerciantes foráneos recibieron mayores facilidades y mejores lugares y condiciones en el zona del tianguis.

-Pero ¡si ocupan todo el recinto ferial! –exclamé alarmado.

-Pues mira, lo que escuché me dejó frío porque algunos de los manifestantes gritaban que de no ser atendidos por las autoridades municipales de cualquier manera el tianguis regresaría al centro de Huamantla, nomás por sus hue…sos.

Tanto que al interior de algunas agrupaciones ya quieren desconocer a sus propios dirigentes porque dicen que se dejaron “maicear” por el presidente y su equipo.

-Pues yo me enteré –intervino el Chico Dávalos– que los trabajadores adheridos al sindicato 7 de Mayo se sumaron a la manifestación de los comerciantes para que tomaran la presidencia.

Por eso fue efectiva la toma; tanto que ya había quienes aseguraban que no tardaría en llegar el grupo de Malacara para llevar agua a su molino y hacer su ronchita.

-Pues no sé, amigos –dije–. Pero todo esto no es más que resultado de todo lo que el presidente se ha ganado a pulso, porque si hubiera actuado con un poco de humildad y apertura no tendría tantos problemas; el alcalde no ha de saber que estar en la presidencia significa que siempre hay problemas generados por los grupos antagónicos y que el responsable de una administración debe saber capotar todo eso.

Muchos vecinos del centro de la ciudad me comentaron que como ven la cosas el ex alcalde panista Raúl Cervantes tuvo más capacidad que Ixtlapale; lo peor de todo, me comentaba un amigo de la calle Juárez es que la gente está muy molesta porque no es escuchada y que de no haber acciones inmediatas, las manifestaciones, los enfrentamientos y la toma de edificios se hará constante porque ya le habrán agarrado el modo al presidente.

No sé qué dije. Pero de repente el ambiente se tornó denso, triste. Y de plano, nos dedicamos a tomar nuestra última botella de cerveza, porque ya estaba amaneciendo y el sueño empezaba a apoderarse de todos.

Por cierto, el “preciso” debería de amarrar a sus perros de Mazatecochco, todos hambrientos de tragar del presupuesto, que andan escribiendo estupideces en las redes sociales y hasta en contra de periodistas que critican la falta de visión del señor a quien apodan “Ixtlapache”.

Ya veremos quién tiene la razón en todo este borlote porque pobres tianguistas no tienen ni a donde ir a ser sus necesidades y tiene que estar aguantando la pestilencia de unos baños en mal estado.

¿ Otro Intolerante?

En el ayuntamiento de plano muchos trabajadores ya no soportan la actitud de un tal Manuel Franco que asume una posición de intolerancia.

Este señor quien está acargo de los servicios municipales debe entender que sólo le falta dos años de administración a su jefecito y nuevamente, será un ciudadano común y corriente. Y debe recordar éste engreido que la ciudadanía tiene memoria.

Y lo mejor de todo, es que no hay mal que dure 22 meses de administración del peor edil que ha tenido Huamantla.

Una rayita más al tigre…

La inseguridad sigue en Huamantla. En las pasadas horas encontraron a una persona que apodan Reyes Hernández Romero a quien apodaban “El Sándwich” quien fue presuntamente muerto a golpes y los chicos damianes del argento Harrison bien gracias.

Ahí nos vemos hasta la próxima…

Comentarios