02 febrero, 2012
Por la REDACCIÓN
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con corporaciones federales y municipales realizan diariamente acciones relacionadas con los Operativos Interinstitucional Estatal, Antiasaltos, Alcoholímetro y Carrusel; con el objetivo de atacar desde diversos frentes a la delincuencia y, al mismo tiempo, proteger la seguridad e integridad de los ciudadanos en carretera.
El Secretario de Seguridad, Orlando May Zaragoza Ayala, informó que de acuerdo a las necesidades de la zona y también a la incidencia delictiva es que determinan la instalación de puestos de revisión y vigilancia y decidan sobre cuál de los operativos es el indicado en cada municipio.
El titular de la SSPE comentó a manera de ejemplo que el Alcoholímetro se aplica de forma preferente los fines de semana y sobre todo en lugares de mayor concentración poblacional y vida nocturna activa. Refirió que los puestos de revisión se instalan de forma aleatoria e itinerante por todo el territorio estatal y dijo que en promedio, a la semana se revisan más de 250 conductores de unidades motoras.
Cabe hacer mención que en la aplicación de la prueba del Alcoholímetro la SSPE cuenta con el apoyo de corporaciones municipales, de médicos de la Secretaría de Salud y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se encargan de verificar el absoluto respeto a las garantías individuales de los ciudadanos.
En otro orden, el Operativo Especial Antiasaltos, en el que participa la Policía Federal, consta de puestos de vigilancia en vías federales de comunicación, para la revisión de conductores y unidades. En este caso, se revisan datos documentales y físicos de los vehículos para verificar en el sistema nacional de seguridad Plataforma México que no estén relacionados con algún hecho ilícito.
El último Operativo Especial Antiasaltos se realizó sobre la carretera vía corta Chiautempan-Puebla, a la altura de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el municipio de San Pablo del Monte. Los efectivos estatales y federales revisaron 55 vehículos y 115 personas, sin que hubiera alguna irregularidad.