SE CIMBRA EL ORTICISMO

20 febrero, 2012

* Un proceso panista lleno de irregularidades.

Por JAVIER CONDE

En un proceso interno repleto de irregularidades, Adriana Dávila Fernández, aún mantiene una amplia ventaja sobre su adversario político Héctor Ortiz Ortiz, lo que indica que encabezará la fórmula para el Senado de la República por el PAN.

Y es que este domingo los panistas apoyados de perredistas y priistas salieron a votar en 55 centros de votación distribuidos en los diferentes municipios del estado.

Desde temprana hora comenzó la movilización en los “bunkers” de los abanderados y también las acusaciones. Incluso, hubo la presencia de militantes perredistas y priístas votando por ambos panistas.

Por ejemplo, en Apizaco, minutos antes de que Dávila Fernández llegara a emitir su voto, Elvia Ortiz Ortiz, hermana del pre-candidato exigió que la presidenta del Comité Municipal del PAN, se retirara de las urnas porque inducía el voto a favor de la calderonista.

Una vez que Adriana Dávila emitió su sufragio fue entrevistada por los reporteros. Ahí, pidió cordura a la militancia panista y agregó que independientemente de los resultados es importante mantener la unidad dentro del PAN, de cara a las elecciones del primero de julio.

A su vez, Héctor Ortiz confió que obtendría el triunfo, sin embargo, las cifras no le cuadraron porque la operación de sus redes falló y fue evidente el grado de sus colaboradores mostraron nerviosismo durante todo el día.

Cerca de las 13:30 horas, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PAN, Gil Rogelio Hernández Rojas dijo a este medio de comunicación que en 16 centro de votación las boletas para la votación de senadores se habían escaseado.

Agregó que la votación rebasó las expectativas y que solamente el CEN del Partido Acción Nacional envió 20 mil boletas para la elección de senadores.

En los diversos centros de votación fue visible el acarreo de votantes y el regalo de tamales, pan, garras y según dinero. Las prácticas de la mapachería perduraron todo el día; sin embargo, nadie de los dos equipos hicieron denuncias públicas sobre las mismas.

Incluso, se corrió la versión de que Ricardo Sánchez, esposo de la aspirante al senado golpeó presuntamente a una persona en el municipio de Nativitas; una hora después el equipo de Adriana Dávila negó los hechos.

En el municipio de Axocomanitla, seguidores de Ortiz Ortiz retuvieron a adrianistas tras impedirles su derecho a sufragar.

Los primeros resultados

En municipios como Huamantla, Tlaxcala, Benito Juárez, San Pablo del Monte, San Pablo Apetatitlán, Totolac, Acuamanala, Apizaco, Adriana Dávila obtuvo un triunfo de dos a uno.

Incluso, algunas personas ligadas con Ortiz advirtieron que impugnarían el proceso interno, pues afirmaron que Dávila Fernández incurrió en el acarreo de votantes y en la compra del voto; los seguidores de Adriana hicieron lo propio.

Al filo de las 15:00 horas, comenzaron a fluir y las tendencias del voto fueron para la apizaquense.

Incluso, al medio día el presidente municipal de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño denunció que Adriana Dávila utilizó la estructura de las delegaciones federales para inducir al voto y que desde el jueves pasado los titulares no laboraron.

Cerca de las 16:00 horas, los seguidores de Adriana Dávila comenzaron a festejar en el sigilo, toda vez que recibieron la indicación que era mejor guardar la prudencia porque los orticistas intentarían “reventar” el proceso interno.

También hubo la denuncia de que en Apizaco, el expresidente municipal, Alex Ortiz Zamora, incitó a seguidores de Ortiz a fin de generar un ambiente de encono. Sin embargo, los adrianistas guardaron mesura.

Operación cicatriz

Durante el festejo que se realizo en el salón Los Globos dijo que el resultado de hoy no debe ser la división en el PAN. Agregó que obtuvo 11 mil votos contra 6 mil votos del exgobernante.

Reconoció el liderazgo de su contrincante Héctor Ortiz Ortiz y llamó a unificar criterios para enfrentar al resto de los demás adversarios políticos. Es más, minimizó las declaraciones hechas por el alcalde panista de Apizaco, Orlando Santacruz.

Con base en lo anterior, sostuvo que lamentablemente el edil no está bien informado y lamentó que hiciera este tipo de señalamientos. Una vez más indicó que los “simuladores” ya se fueron de su equipo y conminó a sus seguidores a trabajar electoralmente.

Argumentó que pese a los señalamientos hechos en su contra por el supuesto acarreo de votantes “salimos bien fortalecidos y eso es lo que cuenta en estos momentos”.

-¿Estos resultados no son un golpe político para el orticismo?

.”Estos resultados son importantes para el partido… lo que resta es ganar la elección del primero de julio”, respondió.

Cabe señalar que en el transcurso del evento el maestro de ceremonias agradeció a todos aquellos que se esforzaron para que ganara Adriana Dávila, agradeció a todos aquellos que “hasta los perros los corretearon y que al fin de cuentan ganamos”.

Admite la derrota

Reconoció Héctor Ortiz Ortiz el trabajo desarrollado por los militantes del Partido Acción Nacional , activos, adherentes, los representantes ante las mesas receptoras de votación y simpatizantes, por su trabajo y su aportación a la democracia de Tlaxcala.

A través de un comunicado de prensa que envió por la noche Ortiz dice: “hoy reconocemos que los números nos son adversos “ manifestó

“Por la mañana declaré que cualquiera de los contendientes podría ganar y así sucedió, ojalá  este resultado fortalezca la vida interna del Partido Acción Nacional que es mi partido”, concluyó.

FOTOS: El Sol de Tlaxcala-La Jornada de Oriente.

Comentarios