16 febrero, 2012
Por la REDACCIÓN
El gobierno del panista Héctor Ortiz Ortiz adjudicó de forma directa a la Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala A.C., cuyos fundadores y presuntos propietarios son familiares de Ortiz Ortiz, recursos por 600 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) a fin de que realizaran un informe de evaluación de seguridad pública.
Según el contrato DGA/DC/2244/2010, el costo del estudio fue de 600 mil pesos, sin embargo, no se comprobaron 60 mil pesos, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó un posible daño patrimonial.
Datos de la ASF señalan en la auditoría 10-A-29000-02-0317 que durante el último año de gestión de Ortiz Ortiz, se ejercieron 460 mil pesos del FASP, sin embargo el gobierno del estado incurrió en presuntamente anomalías, revela el periódico El Universal, en su edición de este día.
Entre ellas, haber liquidado anticipadamente los servicios para su elaboración y no aplicar penas convencionales por incumplimiento de contrato, pues no fue entregado en tiempo y forma a la Dirección General de Planeación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Auditoría detectó que el actual gobierno no cuenta con información al respecto pues “la Dirección General de Adquisiciones, Recursos Materiales y Servicios del Estado de Tlaxcala argumentó que la administración estatal saliente no hizo entrega de ningún documento, archivo o expediente referente a los procedimientos de adquisición llevados a cabo durante su gobierno”.
Ante las inconsistencias se hizo una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria en la Secretaría de Función Pública del Estado (SFPE) para que realice las investigaciones y en caso de ser necesario inicie procedimiento administrativo por actos u omisiones de los servidores públicos que en su administración liquidaron con anticipación los servicios de la Facultad y no enviaron en tiempo el Informe Anual de Evaluación.
Por la situación, la ASF presumió un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal porque no se aplicaron las penas convencionales.
La Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala A.C. fue fundada en 1998 y ofrece licenciaturas, maestrías y doctorados en Derecho, está incorporada a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), institución controlada por la familia Ortiz Ortiz.
Ayer mismo, el secretario de la Función Pública del estado, Hugo René Temoltzin Carreto, dio a conocer la ratificación de la inhabilitación, por lo que estaría dando información a la Junta Local del Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de la Función Pública Federal para sus efectos.
Cabe recordar que el ex gobernador fue inhabilitado por la SFPE por cinco años para ocupar cargo alguno en la administración pública debido a que durante su administración cometió actos de nepotismo por tener trabajando a familiares en puestos públicos.