12 febrero, 2012
Por la REDACCION
En el marco de los trabajos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal y de seguridad pública en el estado de Tlaxcala, las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia Prevención y Readaptación, iniciaron con el análisis de la iniciativa con proyecto de decreto relativa al Código de Procedimientos Penales.
Al respecto, el diputado Silvestre Velázquez Guevara abundó que en estos trabajos se tiene contemplada la participación del maestro en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y master internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales, por la Universidad de Barcelona, Javier Pineda Arzola.
Señaló que las Comisiones están en tiempo para discutir, analizar y aprobar este nuevo ordenamiento y dar cumplimiento a la reforma constitucional federal en materia de justicia penal y de seguridad pública, aprobada en junio de 2008.
En este mismo, se previó un nuevo sistema acusatorio penal y se otorgaron nuevas facultades al poder Judicial, lo que constituyó un nuevo paradigma para el crecimiento institucional, para la justicia y el ineludible desarrollo del Estado y sus gobernados.
Adelantó que dicha iniciativa en materia penal tiene entre sus finalidades el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen para garantizar la justicia en la aplicación del derecho y contribuir a restaurar la armonía social, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas.