07 febrero, 2012
Por la REDACCIÓN
El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron el Convenio de Comodato para el Préstamo de 279 Armas Largas Destinadas a la Nueva Policía Estatal Acreditable (PEA) de Tlaxcala, con lo que ratifican su compromiso de fortalecer la seguridad pública en la entidad.
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan de Dios Bolaños Vázquez, comandante de 23 Zona Militar, entregó de forma simbólica un arma de fuego al Gobernador, Mariano González Zarur, con lo que sellaron una corresponsabilidad para combatir a los delincuentes.
Previo a ello, el General de División Diplomado de Estado Mayor, René Carlos Aguilar Páez, aseveró que sólo con un trabajo coordinado y eficiente se podrá combatir a la delincuencia de la mejor manera.
Recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) cuidar el armamento que le asigna la Sedena, ya que de conformidad con las cláusulas del comodato éste se podría retirar en caso de que se le dé un uso diferente al equipo.
En total, la Sedena entregó al Estado 279 fusiles automáticos ligeros calibre 7.62 milímetros, que tienen una amplia precisión y son de lo mejor en su tipo, indicó
Aguilar Páez, a la vez que, reiteró que la milicia apoyará con el cuidado de las armas, el adiestramiento y su buen uso.
“Estamos seguros de que este armamento servirá para mejorar las fuerzas policiacas, y que serán utilizadas en funciones propias de Seguridad Pública”, subrayó.
Comentó que actualmente los seleccionados para integrar la Policía Estatal Acreditable están recibiendo adiestramiento en Mazaquiahuac, Tlaxco, empleando este armamento.
Lo anterior demuestra la disposición del Gobierno Estatal para tener una policía preventiva y acreditada que se coordine con las fuerzas federales y militares, a fin que Tlaxcala continúe siendo uno de los estados más seguros del país.
René Carlos Aguilar consideró que la disuasión de los delincuentes es una de las mejores estrategias, para evitar que hagan acto de presencia en un estado que se caracteriza por su tranquilidad y paz social.
Sin embargo, indicó que Tlaxcala debe seguir conservando “la prebenda que se ha ganado de ser un lugar seguro”, aun cuando se ubique cerca de estados como el Distrito Federal, Puebla y Estado de México en donde existen mayores índices delictivos.
Refirió que otra de las ventajas es que en la entidad existen campos de entrenamiento que son utilizados para adiestrar a militares y policías de la región como los estados de Puebla y Veracruz.
“Como ya es una especie de doctrina que se adiestren con nosotros, ya habrá una mejor
coordinación en el desarrollo de operaciones, donde haya necesidad de hacer presencia.
Al acto, que se realizó en la sede de la 23 Zona Militar, también acudió el secretario de la SSPE, Orlando May Zaragoza Ayala, la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, y el titular de la Secretaría de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán.