07 febrero, 2012
Por la REDACCION
La única manera de mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país es consolidar una policía con altos niveles de capacitación y con el equipo necesario que permita combatir a la delincuencia, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Orlando May Zaragoza Ayala.
De hecho, dijo que el proceso para fortalecer a la institución en materia de mando policial avanza satisfactoriamente, y prueba de ello es que los 422 hombres y mujeres que fueron seleccionados por la SSPE para formar parte de la Policía Estatal Acreditable (PEA) están por concluir su adiestramiento.
Los activos que integrarán las Unidades de Análisis Táctico, de Investigaciones y Operaciones estarán listos en los últimos días del mes de abril de este año, adelantó el funcionario estatal.
Precisó que para ingresar al grupo de la PEA, el cien por ciento de los elementos aprobaron los exámenes de Control de Confianza; actualmente cursan su instrucción especializada dividida en distintas etapas en dos sedes ubicadas en Mazaquiahuac, municipio de Tlaxco, y en el estado de Sonora.
Con lo anterior, el jefe del Ejecutivo local, Mariano González Zarur, cumple cabalmente con el Acuerdo firmado el 12 de octubre de 2010, en la ciudad de Chihuahua, por los entonces gobernadores electos de 12 estados, que establece el compromiso de gestionar y realizar las acciones necesarias para garantizar la operación homogénea de las instituciones policiales municipales y estatales en sus respectivas entidades.
La meta, dijo Zaragoza Ayala, es reorganizar y fortalecer un Modelo Policial integrado por los 32 estados, cada uno con un mando único, a través del saneamiento de sus corporaciones que se distingan por su confiabilidad y eficacia, todo ello con el apoyo del Gobierno federal.
Abundó que en Tlaxcala el procedimiento inició en mayo de 2011 con la apertura de la convocatoria, después de la selección y evaluación de los interesados para arrancar los cursos de adiestramiento.