02 febrero, 2012
Escribe JAVIER CONDE GUTIÉRREZ
Twitter: @conde_reportero
A unos días de que los panistas elijan candidatos a la presidencia de la República, senadores y diputados locales, las tácticas en los bunkers de los aspirantes se arrecían, toda vez que está en juego el futuro político de dos grupos de poder, principalmente.
Y es que en los últimos días han sido definitorios, básicamente, para quienes aspiran a la Cámara Alta. Adriana Dávila Fernández y Héctor Ortiz Ortiz han pintado su raya, lo que demuestra que no hay unidad como ambos pregonan tanto.
Este miércoles quedó demostrado que Ortiz Ortiz apoyará con todo a Ernesto Cordero Arrollo, aspirante presidencial. Moverá a sus células y a la UAT -como le llaman a su estructura- a fin de debilitar a Josefina Vázquez Mota y a la propia Adriana Dávila.
Pero hay un dato importante ¿por qué la apizaquense dejó de apoyar al delfín político de Felipe Calderón que es Cordero? Las interrogantes podrán ser muchas pero en la lectura política, Dávila quizás mostró rebeldía, la más lógica es que recibió una orden presidencial para apoyar a Josefina.
Fuentes consultadas precisan que en un principio Ernesto Cordero confió plenamente en la otrora candidata a la gubernatura de Tlaxcala para consolidar su activismo político pero el exsecretario de Hacienda le marcó un alto.
Simplemente, el precandidato presidencial dejó fuera de su equipo a Dávila Fernández porque comprobó que solamente la apizaquense trabajaba para ella y sólo para ella. Con urgencia Cordero buscó a Ortiz y pactaron una alianza en la que irán también los panistas tradicionales encabezados por el diputado local, Adolfo Escobar Jardínez.
Por esta razón, el exgobernador de Tlaxcala tiene el interés de amarrarse políticamente con quien se dice es el precandidato del presidente Calderón y este miércoles quedó demostrado que la maquinaría política del expriísta está afinada.
Mientras que en el terreno de las estadísticas se dice que de los 39 mil militantes adherentes -que tiene derecho a votar-, por lo menos un 70 por ciento saldrá a sufragar y de este total un 40 lo hará a favor de Cordero y de Ortiz. Incluso, ambos se andan arrebatando a líderes en los municipoos.
Ayer Ortiz dijo a la prensa que el proceso de selección se dará sin divisionismo y agregó, el mismo procedimiento se hará para determinar “quién jala a quien”. Y todo indica que Héctor tendrá que empujar a Adriana y logra que la fórmula panista gane.
En los corrillos de la política se ha dicho que en caso de no quedar en el primer lugar de la fórmula Ortiz podría abandonar las filas del PAN y él mismo respondió ayer que no tiene ni la más remota intención.
Lo más evidente que Ortiz busca a todas luces ganar en la elección federal y medir su fuerza política con el actual gobernante Mariano González Zarur. ¿Y de todo esto qué opina Beatriz Paredes?
¿Enrique Padilla el ungido?
En el interior del PRI, se dice que el director general del Colegio de Bachilleres, Enrique Padilla Sánchez tiene amarrada la candidatura por el segundo distrito electoral, luego de que pactara con algunos liderazgos de ese instituto político.
Y la pregunta de los 365 días del año es ¿No que el PRI expulsó al beatricista por apoyar a Héctor Ortiz en el proceso electoral de 2004?
Sin embargo, es notorio que Padilla Sánchez es producto de una negociación entre la exgobernadora de Tlaxcala y el mismo Mariano González. Pronto se despejará la duda.