#OPERACIÓN JOSEFINA CONTRA AMLO Y ELBA

21 febrero, 2012

Escribe ALEXIA BARRIOS G.

Desesperados, pero no tanto, en el PAN-gobierno han intensificado lo que entre se conoce como #OpJosefina, que es una versión más amplia, más radical, más agresiva y más sucia que la llamada #OpCocoa, la cual se sintetiza en dos objetivos fundamentales: 1) Hacer caer a Andrés Manuel López Obrador en las preferencias al grado incluso de que haya un movimiento al interior de las izquierdas para ser sustituido por Marcelo Ebrard y 2) forzar a Elba Esther Gordillo a negociar con el PAN en la recta final de la carrera presidencial.

¿Cuál es la finalidad de la #OpJosefina? Empatar la carrera presidencial al PRI y Enrique Peña Nieto y forzarlo a aceptar más debates, en un escenario donde el menos torpe pueda ganar y donde el tercer lugar –en este imaginario es AMLO-  no existe y cuyos “votos útiles” le beneficien una vez más al panismo.

Respecto al primero, hay que hacer notar lo que han estado insistiendo desde diciembre pasado: la ubicación en un lejano tercer lugar en las encuestas de intención de voto, a pesar de que el tabasqueño ha dado muestras de recuperación y de haber revertido su “mala imagen” entre los sectores más adversos al perredismo, es decir, los empresarios.

La ofensiva contra AMLO se intensificó a raíz de la manipulación –en muy mala leche- realizada por los editores de Milenio Diario, al colocar palabras fuera de contexto en su conversación sobre La Chingada y la forma en que han venido alimentando la idea de que se irá “al carajo” (palabras de Ciro Gómez) o de que “nadie sabía” de la existencia del rancho en Palenque, Chiapas, cuando es información ya muy masticada por los fieles y detractores de López Obrador no sólo en el DF sino también en Tabasco (¿verdad, Arturo Núñez?).

Ahora, en forma por demás evidente los opinadores afines o tontos útiles a la #OpJosefina han deslizado con fuerza la idea de que “Estaríamos mejor con Ebrard”, en referencia a que el candidato de las izquierdas pudiera ser sustituido en este momento. Bajo el argumento de que las encuestas son la verdad absoluta o algo cercano a la verdad –y no como un instrumento más- han caído en la trampa de que AMLO está en descenso cuando en realidad, así sea lento, va hacia arriba. Pero por si el tema de las encuestas no dan para bajar a López Obrador, ayer Leo Zuckermann ha criticado los nombramientos del equipo del candidato de las izquierdas como el “gabinete de la tercera edad”, como si los años y la experiencia fueran no una virtud y sí un defecto.

Ya Federico Arreola lo expuso con toda claridad en su columna del pasado 18 de febrero: a Colosio lo quisieron enfermar, ahora a AMLO lo quieren cansar: http://sdpnoticias.com/columna/7466/Carajo_a_Colosio_lo_querian_enfermar_y_a_AMLO_lo_quieren_cansar

Lo más lamentable de esta ofensiva es que algunos “fieles” y devotos candidatos de AMLO, directa o indirectamente, han estado enviando el mismo mensaje, bajo la creencia de que con Ebrard “de lo perdido lo que aparezca” en materia de votos.

Contra Elba Esther Gordillo y su PANAL, el día de ayer, la columna Templo Mayor lo apuntó muy exacto: “Uy, uy, uy! Quien no tenga cuenta en Twitter que se apure a abrirla para no perderse un solo capítulo de la nueva ofensiva contra Elba Esther Gordillo. Cuentan que en cuestión de días se lanzará una campaña tiritera contra la emperatriz del magisterio y dueña del partido Nueva Alianza. Al grito de ¿Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco”, se buscará hacer trending-topics los temas #NiUnPesoMás #NiUnVotoMás y #DiNOaElbaEsther.”

Pero no es cuestión de días, la ofensiva ya lleva algunos días en marcha. Por ejemplo, no es gratuito que sea Carlos Loret de Mola el principal promotor del documental “De Panzazo” y Televisa uno de lo que mayor difusión le han dado a lo que constituye una seria crítica al magisterio, en primer lugar, y en segundo, al sistema educativo nacional.

Atrás quedó el pacto del SNTE con Televisa, del cual el magisterio pago 150 millones de pesos iniciales en 2009 para la realización del programa “Todo mundo cree que sabe”. Ayer, por ejemplo, dos intelectuales a modo del sistema, otra vez Leo Zuckermann y Héctor Aguilar Camín, dedicaron casi todo su programa de ForoTV a arremeter contra Elba Esther Gordillo y mofarse del candidato Gabriel Quadri.

Es cuestión de revisar con lupa y entrelíneas lo que publican las plumas afines y los “tontos útiles” del panismo para descubrir que la #OpJosefina está en marcha.

Las razones no son muchas, se sitúan en la esfera limitada pero muy pragmática del mercadólogo Antonio Solá: Una, porque en el DF el efecto Wallace se diluyó rápidamente y si el PAN había logrado sorprender a los priístas, a estas alturas ya hasta piensan en sustituirla porque su impacto fue “llamarada de petate” y los panistas capitalinos nomás no se suman a su campaña; y Segunda, porque en las actuales condiciones Josefina no alcanzará a levantar como esperaban, dado que la veda electoral los agarró como al “Tigre” de Santa Julia y si no bajan a AMLO y acotan a Elba, su candidatura pueda terminar en un triste tercer lugar y arrastrar a las demás candidaturas.

alexiabarriossendero@gmail.com

Comentarios