09 febrero, 2012
escribe ALEXIA BARRIOS G.
#TopicTrendDeLaSemana
Esta semana fue redonda para Josefina Vázquez Mota en términos mediáticos: a lo largo de los días hemos visto desfilar su nombre por todas partes, conocer sus lados buenos y malos, sus atributos y defectos. Como rezaba un viejo comercial de Pemex, tenemos Josefina hasta en la cocina.
Fiel a lo que ha sido su estilo, desde mi particular punto de vista, la ahora candidata del PAN a la Presidencia, está encaminada a ser más un producto publicitario que una real fuerza y opción política y los expongo enseguida.
En este periodo de road shows, son varios los aspectos que los medios han ensalzado sobre Josefina:
1.- Haber refrendado la ventaja que le daban las todas las encuestas previas al proceso interno del PAN. En efecto, pero también todas las encuestas equivocaron el impacto de su triunfo y los números de Ernesto Cordero, al que situaban en tercer lugar. Más aún, su triunfo se fincó en el alto abstencionismo (71%) del padrón panista.
El diario La Razón dio cuenta el día de ayer que “en la elección interna del Partido Acción Nacional el abstencionismo alcanzó el 71.3 por ciento, pues de un millón 795 mil 933 militantes empadronados sólo votaron 516 mil 483”.
Es decir, 7 de cada 10 panistas con derecho a votar no lo hicieron porque ninguno de los tres precandidatos los convenció o porque de plano ya no confían en su partido.
2.- Haber surgido de un proceso democrático, ser mujer y una cara opuesta al calderonismo, le podrían dar un buen respiro al PAN para que continúe en el poder. Pero el proceso interno panista se destacó más por ser sucio e inequitativo. A pesar de que no hubo impugnaciones entre los tres precandidatos sobraron las denuncias de que hubo coacción del voto en varias entidades a favor de Corder o de que el “Chepinero” estuvo operando al viejo estilo priísta en todas las entidades.
No en balde ya en Guanajuato están comenzando a darse visos de división panista, lo mismo que en el DF y otras entidades.
La cuestión de género aún no es analizada a fondo, pero en caso de que esto fuera real, la candidatura de Josefina pegaría más al efecto Peña Nieto que a Andrés Manuel López Obrador. Por lo demás, respecto a las ofertas y solidez de su formación, Josefina hasta el momento no ha sido requerida a fondo por ningún comunicador.
Todo ha sido mieles y guayabazos, pocos han dicho algo como “bienvenida señora candidata, que conozca al México de los pobres que nunca atención, que constate el nivel de educación pública y las mafias magisteriales que nunca combatió”.
3.- Su candidatura preocupará al PRI y a Enrique Peña Nieto y va por los votos útiles de la “izquierda”. Al respecto en algo podrían tener razón. Porque aunque la comunidad pejista se moleste, Andrés Manuel López Obrador avanza aún lento en la recuperación de su electorado. AMLO ya subió las preferencias y está avanzando pero no al ritmo que esperarían sus estrategas y el tiempo se viene encima.
Lo que debe quedar claro es que apenas ayer el abrazo con Cuauhtémoc Cárdenas vino a saldar viejos agravios entre ambos políticos, pero hay en el escenario nacional aún muchos frentes qué resolver.
Entre los seguidores fieles de AMLO hay la idea de que deben combatir al “viejo PRI” y a Enrique Peña Nieto como fórmula para ganar popularidad, sin saber que esa ha sido la estrategia real y única del PAN y ahora lo es de Josefina Vázquez Mota.
La comunidad pejista poco ha entendido que el PAN y Josefina Vázquez Mota le apuestan a la polarización con el PRI (el regreso del PRI), por lo que quieren que AMLO no crezca y en lugar de creer, la fuerza del PRD y sus aliados, se vayan paulatinamente a su causa, como ocurrió en el 2000, cuando Vicente Fox –otro producto publicitario- llamó al voto útil para sacar a los priístas de Los Pinos.
Por ello, los seguidores de AMLO si quieren dar la sorpresa y alcanzar a Peña Nieto, deberían apuntar más sus baterías principalmente para atraer a los inconformes, desilusionados y simpatizantes endebles del PAN, sólo así podrían dar la batalla contra Peña Nieto y el PRI, que como se ve, a menos que algo muy sucio le preparen en estos días, lo harán caer en las intenciones de voto.
Por lo pronto, esta semana, fue muy buena para Josefina. Pero la luna de miel mediática ya se acabó y es momento que la contienda real comience.
alexiabarriossendero@gmail.com