LA POLÍTICA EN DOS ACTOS:

03 febrero, 2012

* ¿Adiós IET? ¿Quién ganará el round? ¿Ortiz o Adriana?

EL PRIMERO.- No está descabellada la idea del gobernador Mariano González Zarur, de desaparecer al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), pues su operación cuesta demasiado dinero en tiempos no electorales. Tiene toda la razón.

Saber que en el interior del instituto hay intereses mezquinos, gastos superfluos, comodidades y un poca productividad de sus consejeros bien podría analizarse dicho tema en el Congreso del Estado.

Pero como todos los partidos políticos tienen metidas las manos en la estructura operativa (en la otra agencia de colocación de empleos) será difícil que prospere la idea del Ejecutivo.

Lo cierto, es que en tiempos electorales o no, el instituto siempre ha estado sujeto a intereses oscuros, y si alguien lo duda, revise la historia política de las últimas dos décadas del estado de Tlaxcala.

Si el Instituto Federal Electoral (IFE) aceptara el reto de organizar elecciones estatales, como se ha planteado varias veces, sin duda, constituiría un gran avance en la vida política y democrática del país.

EL SEGUNDO.- Este domingo mediarán sus fuerzas Adriana Dávila Fernández y Héctor Ortiz Ortiz. ¿Quién ganará?

En este proceso interno para ver quién encabezará la fórmula para el senado no sólo se juegan el orgullo, sino también parte de su presente y futuro político, ya que los adversarios del PRI y PRD, tienen sed de triunfo.

Para ganar Ortiz utilizará lo que aprendió en su cuna, el Partido Revolucionario Institucional, el arte de las mapacherías; mientras que Adriana empleará más de lo mismo, recurrirá a la movilización con regalitos para que voten por ella los panistas adherentes.

Comentarios