05 febrero, 2012
Por la REDACCIÓN
Gracias a la extraordinaria coordinación, la corresponsabilidad y a la voluntad de los Poderes, Tlaxcala pudo revertir tan sólo en un año, el atraso que mantenía la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aseveró el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, quien sostuvo que la reforma en la materia, que deberá operar plenamente para 2016, será de beneficio real para la gente.
Al presenciar el informe de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de seguridad y justicia en Tlaxcala, el mandatario también reconoció el apoyo, la solidaridad y la respuesta positiva de todos los niveles de Gobierno y del Secretariado Técnico que se encarga de estos trabajos, para sacar adelante esta encomienda, que al inicio de su gestión registraba un notable atraso.
“Al inicio del año pasado estábamos muy atrasados con la planeación de la nueva reforma de justicia penal y teníamos que redoblar el esfuerzo y desde entonces solicité el apoyo, la coordinación y la comunicación con el Secretariado Técnico”, apuntó el mandatario.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, señaló que Tlaxcala era uno de los Estados donde más tardaban en resolverse los juicios civiles y mercantiles, por lo que con este sistema paulatinamente se revierte esta situación.
Destacó entre los avances la reciente aprobación en el Congreso Local de la Reforma al Poder Judicial, que reduce el número de magistrados y brinda una mejor estructura al trabajo de los funcionarios de esa institución.
“Todos conocían los problemas que había en el Poder Judicial de Tlaxcala. Hubo alguno de formación de sala, hubo autoamparos y todo esto en lugar de beneficiar a Tlaxcala, lo perjudicó. Por estos problemas no era posible tener una relación institucional, sana con los magistrados, pero ahora estamos trabajando en conjunto”, subrayó el mandatario.