14 febrero, 2012
Por la REDACCIÓN
En cumplimiento a la política gubernamental en materia de sanidad, que entre sus rubros destaca la dotación integral de medicamentos e insumos para la atención oportuna de los ciudadanos, la Secretaría de Salud (SESA) ha logrado un abasto de fármacos del 85 por ciento en todas sus unidades médicas, informó el titular del sector, Jesús Fragoso Bernal.
Incluso, mencionó que Tlaxcala es la primera entidad en todo el país en activar una campaña de prevención de patologías, entre ellas la influenza.
Puntualizó que una de las estrategias de la actual administración es prevenir cualquier padecimiento y brindar una atención de calidad, antes de que las enfermedades sean crónicas.
En ese esquema de prevención, dijo que desde el mes de noviembre de 2011 a marzo de este año, la SESA implementó la campaña invernal, cuya finalidad es inhibir la presencia de malestares respiratorios entre la población tlaxcalteca.
Sostuvo que el personal médico que atiende todos los Centros de Salud tiene la instrucción de estar pendiente de estos padecimientos y, en caso necesario, disponer de otras unidades hospitalarias para resolverlos.
“El abasto de medicamentos se encuentra al 85 por ciento con la presencia de medicamentos de temporada invernal como influenza, distintas vacunas y gripas, con ello se prevé un abasto suficiente para que la gente pueda recibir el tratamiento a tiempo”, comentó.
Sin embargo, aclaró que para cubrir el porcentaje restante, la institución tiene prevista la sustitución de medicamentos genéricos ante la falta de fármacos de patente.
En lo que hace al último monitoreo de la SESA sobre los casos de influenza, dijo que van a la baja, “actualmente tenemos registrados 59 casos, sin embargo se está atendiendo la enfermedad”.
En ese caso, Fragoso Bernal garantizó un 90 por ciento de vacunas contra la influenza, que permite ofrecer atención preventiva a los habitantes y a quienes ya han sido contagiados.
En ese sentido, adelantó que durante la Primera Semana Nacional de Salud, que se realizará del 25 de febrero al dos de marzo de 2012, se aplicarán 104 mil 718 dosis con lo que se cubrirá la demanda de vacunas en Tlaxcala.