05 febrero, 2012
Por la REDACCIÓN
El Gobierno del Estado, a través del departamento del Parque Nacional La Malinche, desarrolla el Plan de Manejo de esa área boscosa, que consiste en implementar estrategias bajo un modelo sustentable para la montaña.
Ese proyecto es un instrumento de planeación y regulación, basado en la problemáticade esa elevación natural, informó el jefe del departamento del Parque Nacional Malinche, Miguel Salinas Hernández.
Detalló que el proyecto es flexible, dinámico y acorde con las necesidades de la región, los pobladores y los municipios que convergen en esa zona, que es considerada uno de los pulmones más importantes de Tlaxcala.
El funcionario destacó que la Malinche tiene una superficie de 46 mil 112 hectáreas, de las cuales 33 mil 488 pertenecen a Tlaxcala; el espacio ha sido zonificado en polígonos de uso público, de protección, preservación, uso tradicional y asentamientos humanos, a fin de cuidarlo permanentemente.
Remarcó que por Ley, todas las áreas naturales deben contar con un Plan de Manejo, por ello, el Gobierno del Estado se dio a la tarea de hacerlo en coordinación con el Estado de Puebla, ya que cuatro de los 16 municipios que circundan la montaña, son de Puebla.
Salinas Hernández detalló que el Plan de Manejo ha sido terminado, pero aun está en revisión jurídica por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de ahí que el último paso será que se decrete su publicación.