16 febrero, 2012
Por la REDACCIÓN
Sin permiso oficial de autoridades ambientales, el derribo de árboles constituye un delito federal que es penalizado por la justicia que sanciona a quienes se dedican a destruir los recursos naturales de Tlaxcala.
Por ello, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación en el estado de la Procuraduría General de la República consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito en la entidad, a una persona por su presunta responsabilidad de un delito en materia ambiental.
Según la indagatoria AP/PGR/TLAX/TLAX-4/096/2012, dicho individuo fue detenido por policías estatales en un recorrido en el paraje “San José Alquive Buenavista”, ubicado entre los municipios de San Pablo del Monte y Tenancingo, cuando derribaba un árbol con una moto sierra.
Al observar la presencia de los uniformados, el sujeto intentó darse a la fuga en una camioneta; sin embargo, los policías le cerraron el paso y procedieron a practicarle una revisión de rutina, encontrando que no contaba con el permiso para derribar árboles.
Al detenido se le aseguró una moto sierra, un hacha, un machete y una pala; en el lugar también se aseguraron seis árboles de encino previamente talados con moto sierra, con un volumen total de 5 mil 137 m3, y valor comercial de dos mil 838 pesos.
Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró los elementos de prueba y los remitió ante el Juez de la causa, que se encargará de determinar la probable responsabilidad del inculpado; éste quedó recluido en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Tlaxcala, donde enfrentará su proceso legal.
El Gobierno Federal ratifica su compromiso de garantizar la seguridad pública en todo el país, y llevar a las instancias judiciales correspondientes a todas aquellas personas que violan las leyes federales en perjuicio de la sociedad.