CIERRAN 63 BARES EN 35 OPERATIVOS

19 febrero, 2012

Por la REDACCION

Con el objetivo de fortalecer el estado de derecho, la coordinación interinstitucional y prevenir el delito para que Tlaxcala continúe con un bajo índice delictivo; dependencias estatales y federales han llevado a cabo en los últimos 10 meses 35 operativos que han dado como resultado el cierre de 63 bares y centros nocturnos que incumplían con diversas normas, o bien la autoridad les sorprendió flagrantes en el delito de corrupción de menores.

Al respecto, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez aseveró que la actual administración ha diseñado políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia, fomentando la cultura de la legalidad, la participación social y la coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Precisó que resultado de esa labor, de mayo de 2011 a febrero de este año, se han cerrado 63 bares y centros nocturnos que violaban normas sanitarias, medidas de seguridad, operaban sin licencia y en algunos casos incurrieron en delitos como corrupción de menores y portación de droga.

La funcionaria estatal destacó que los operativos se han efectuado bajo el factor sorpresa en bares, antros, hoteles y en la vía pública, y el resultado ha sido en promedio, el cierre de dos locales irregulares cada semana, la detención de 106 personas, de las cuales 50 ya fueron consignadas ante el juez por el delito de corrupción de menores.

Derivado de esas acciones se logró el rescate de 71 menores de edad, que estaban en esos locales ingiriendo bebidas embriagantes o realizaban alguna actividad laboral, resaltó Fragoso Sánchez.

Agregó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan inhibir y combatir delitos como la trata de personas, corrupción de menores, portación de droga y armas de fuego, identificación de mandamientos judiciales, robo de vehículos o cualquier conducta ilícita, así como constatar que los establecimientos cumplan con la normatividad de higiene, seguridad y de protección civil, a fin de prevenir cualquier contingencia.

Alicia Fragoso refirió que los lugares en donde se ha sorprendido flagrante el delito de corrupción de menores son: el bar “Arriba y Arriba”, en Zacatelco, y de un billar sin denominación en Contla, donde fueron hallados 28 y 23 adolescentes, respectivamente, así como un centro nocturno sin razón social en Acuamanala, donde se encontró trabajando a una joven de 14 años.

Otros establecimientos que fueron cerrados por ese motivo fueron los bares “Krystal”, y “Michemix”, de Apizaco; “El Faraón”, de Zacatelco; el “QVO”, de Tlaxcala, el centro nocturno “Hong Kong”, en San Pablo del Monte; “La Compañía VI”, ubicado en el municipio de Papalotla y en los bares “Pepe Chelas Palapas” y “40 Segundos”, ambos de Huamantla, acotó.

Finalmente, remarcó que en estas acciones participan agentes ministeriales y efectivos de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE), agentes ministeriales federales y de la Procuraduría General de la República (PGR), así como personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Comentarios