BUSCA SEMAR CUERPO DE MENOR PLAGIADA: PGJE

25 febrero, 2012

Por la REDACCIÓN 

Derivado de la excelente coordinación que existe con el gobierno federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó a la Secretaría de Marina (Semar), su apoyo para llevar a cabo un operativo de búsqueda que permita localizar el cuerpo de una menor que fue plagiada en el año 2009.

La acción coordinada se llevará a cabo por varios días, e iniciará este 25 de febrero en la presa Mariano Matamoros, ubicada en Ixtacuixtla, en donde presuntamente fue arrojado el cuerpo de Itzel Vázquez Ríos, de 13 años de edad, quien fue plagiada el nueve de febrero de 2009, en el Fraccionamiento IV Señorío de la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala.

Tras conocer el caso, el Gobierno del Estado, a través de la PGJE, retomó las indagatorias, y en 2011 realizó una primera búsqueda con apoyo de buzos de la Cruz Roja adscritos a San Martín Texmelucan, sin embargo por la profundidad de la presa no se pudo continuar con la exploración.

En continuidad a esa investigación, la dependencia encargada de procurar justicia solicitó a la Semar el apoyo para realizar un operativo de búsqueda, localización y posible rescate del cuerpo de la menor.

Esto en atención a la solicitud que hizo la madre de la víctima, Liliana Ríos Castillo y por el firme compromiso que tiene la actual administración de atención a los delitos.

La planeación del operativo inició hace un mes, y finalmente esta semana arribó el equipo de rescate de marinos, con equipo sofisticado que permitirá una búsqueda a mayor profundidad.

La barcaza que utilizarán los militares tardó varios días en llegar a Tlaxcala por la magnitud de sus dimensiones, así como otras herramientas y equipos que se utilizarán, los cuales llegaron de los estados de Chiapas y Veracruz.

Con antelación, el personal de la Marina realizó varios estudios en la zona a fin de que el operativo sea exitoso, además los buzos provenientes de Acapulco ya hicieron un reconocieron del lugar para que las maniobras que ejecuten en los siguientes días no pongan en riesgo su integridad.

La zona ya fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a fin de evitar algún riesgo o entorpecimiento de la investigación.

Comentarios