15 febrero, 2012
Por la REDACCIÓN
La Presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, asistió ala firma del convenio de colaboración y apoyo interinstitucional entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), elSistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC), para fortalecer la prevención de adicciones, la atención primaria y el tratamiento de este fenómeno en todo el país.
González Foullon señaló que con estas acciones el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del DIF de la entidad, reafirma el compromiso de colaborar con los esfuerzos gubernamentales que de manera interinstitucional impulsen una sociedad más sana y libre de adicciones.
El evento, celebrado en el teatro “José Moisés Callejas”, en la Ciudad de México, fue presidido por Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional y por Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS.
Con la firma de este convenio se generará un instrumento fundamental para desarrollar estrategias integrales de combate a las adicciones, además permitirá generar un marco legal para estas acciones que trascienda las administraciones de los tres órdenes de gobierno.
Mariana González Foullon estuvo acompañada por sus homólogas Presidentes de los DIF estatales deAguascalientes, Blanca Rivera Río; Baja California Sur, María Elena Hernández; de Chiapas, Isabela Aguilera de Sabines y de Chihuahua, Bertha Olga Gómez de Duarte.
Entre las estrategias que se implementarán, producto de este esfuerzo conjunto, destaca la canalización de pacientes a los centros “Nueva Vida” por parte del DIF Estatal, con énfasis en la prevención a través de la Secretaría de la Salud del Estado (Sesa) y el Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (Fipadic).