21 febrero, 2012
Por la REDACCIÓN
Con el objetivo de fortalecer y modernizar la estructura institucional de las áreas de seguridad pública, e implantar nuevos esquemas de atención del delito, el Gobierno del Estado construye un nuevo edificio en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuya obra fue supervisada por el Gobernador, Mariano González Zarur.
Acompañado de la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez y el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Roberto Romano Montealegre, el mandatario estatal constató que el nuevo inmueble tiene un avance en su edificación de 90 por ciento.
Durante el recorrido por la obra, Alicia Fragoso detalló que esa infraestructura será destinada para albergar las áreas de expedición de Cartas de Antecedentes No Penales, la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas y la Unidad Especializada en la Investigación y Combate del Secuestro.
Aseguró que la inversión total del proyecto es de cinco millones 175 mil 617 pesos, de los cuales cuatro millones 200 mil pesos provienen de la federación, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y el Estado participó con 975 mil 617 pesos.
“Los recursos del FASP ya fueron inyectados en las obras principales del edificio, por lo tanto los recursos del estado serán utilizados para la conclusión del edificio que cuenta con dos plantas”, puntualizó Fragoso Sánchez.
La funcionaria estatal destacó que la construcción de este inmueble se concretó en cumplimiento a las políticas públicas que ha implementado la actual administración en materia de procuración de justicia, y que incluyen el mejoramiento en la prestación del servicio.
Resaltó que bajo la línea de acción de consolidación de la procuración e impartición de justicia en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), la estrategia es adecuar la estructura administrativa funcional y el marco regulatorio legal de la PGJE, con la finalidad de identificar áreas inoperantes e ineficientes, y mejorar la calidad de atención a las víctimas del delito y a los ciudadanos.
“Este gobierno no se preocupa, sino que se ocupa de los problemas y de los delitos que más han afectado a nuestra sociedad como es la trata de personas, en este edificio se ubicará la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas para brindar una mejor atención a las víctimas de este flagelo”, puntualizó.
En el acto también estuvieron presentes el Subprocurador del Estado, Humberto Espino Roldán; los directores Administrativo, Javier Cardona Acosta; de Control y Litigio, Javier Caporal Rodríguez; de Servicios Periciales, Elia Cristina Quiterio Montiel; y el encargado de la Policía Ministerial, Olegario Atonal Hernández.