ACREDITACIONES

06 febrero, 2012

Escribe EDGAR R. CONDE CARMONA

edgarconde@indicemedia.com.mx / @su_excelencia

No cabe duda que el protagonismo nos juega malas pasadas. Como le pasó a nuestra procuradora de justicia, Alicia Fragoso Sánchez, quien afirmó que en la entidad hay lenones en calidad de ilocalizables, “lo que significa que ya salieron de Tlaxcala.

Qué extraño que quien dirige la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no se haya referido con el rigor científico que obliga el cargo y se haya dejado llevar por sus impresiones, muy personales.

Como aquella ocurrencia de decir que “Tlaxcala está dejando de ser una leyenda negra”; docta en leyes, quizá Alicia Fragoso desconozca que las leyendas son textos literarios que narran hechos verídicos que se alimentan de fantasías sobrenaturales.

Sobre todo cuando es un hecho real, concreto, que la zona sur de Tlaxcala se ha erigido como un imperio de la trata de personas, con fines sexuales.

Pero si de ocurrencia se trata, la siguiente no tiene parangón: “he notado que los tratantes están preocupados, porque también leen el periódico, ven las noticias y saben del trabajo que el gobierno del Estado está realizando. Notamos que ellos se cuidan un poco más”.

A menos que sepa nombres y apellidos de los inculpados en este delito, ¿de qué manera la procuradora de justicia de Tlaxcala puede notar la preocupación de los lenones?, ¿cuáles son los indicios, los argumentos, con los que “notamos que ellos se cuidan un poco más”?

Peor: si los lenones están en situación de ilocalizables, ¿realmente habrán huido de Tlaxcala o simplemente actúan con un muy bajo perfil? O es que acaso ¿los muchachos de la PGJE habrán dejado de hacer su trabajo y reportan apreciaciones personales?

Qué diferente se aprecia la procuradora cuando a pregunta expresa –en una entrevista concedida a un diario local– sobre la posible participación de autoridades en la trata de personas responde: “no me atrevería a decirlo porque no lo tengo acreditado”.

Lo que sí pudo acreditar la “abogada de Tlaxcala” es que en el 2011, la dependencia a su cargo realizó 28 operativos en los que se atendieron a 22 víctimas de trata de personas, y en los cuales se dictaron 12 autos de formal prisión.

Eso sí, Fragoso Sánchez asegura que éste es un asunto “muy cuestionado”; tiene razón y seguirá en esa tesitura, porque se trata de una genuina preocupación social.

 

Comentarios