26 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
Al presentar los programas de fortalecimiento a la educación, instrumentados para elevar la calidad de la enseñanza en el Estado, el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, aseveró que a este Gobierno le interesa impulsar el conocimiento en todas las áreas, pero también fomentar valores que formen mejores ciudadanos, en una educación integral de excelencia que requiere de la participación y corresponsabilidad de autoridades, padres, docentes y alumnos.
El Gobernador aseguró que, por ello, su administración apuesta por la innovación y el fortalecimiento de estrategias de enseñanza acordes con las demandas de una época más competitiva.
Ante docentes, autoridades educativas, líderes magisteriales y estudiantes, el Gobernador del Estado subrayó que los alumnos deben formarse no sólo con excelencia en las áreas del conocimiento, sino con valores como la honestidad, solidaridad y compañerismo. Por ello, instó a los padres para que asuman la responsabilidad de inculcar estos valores en sus hijos desde el seno familiar para crear mejores ciudadanos.
González Zarur destacó que este Gobierno no se conforma con una educación a medias y, por eso, pese a las dificultades que genera un Estado rezagado en órdenes como infraestructura básica, ha materializado su compromiso de apoyar a la educación con acciones contundentes, como la construcción de 187 aulas de medios, tan sólo en un año.
Durante su mensaje, asentó que su administración respalda las estrategias innovadoras con la intención de revertir el rezago que existe y, por ello, consideró necesario implementar la educación bilingüe para generar personas más competitivas y, al mismo tiempo, impulsar la preparación de los docentes.
Además, subrayó que su Gobierno consolidará políticas públicas para crear un estado más justo y más igualitario para todos y no sólo para unos cuantos; para lograrlo, aseveró que continuará con la promoción de la inversión pública y privada como detonante de empleos para generar mejores condiciones de vida.
Los programas puestos en marcha son: Inglés, Lectoescritura, Fortalecimiento al Pensamiento Lógico Matemático y Educación en Valores.
Al respecto, Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación Pública del Estado, aseveró que estos programas obedecen a la necesidad de reorientar el proceso educativo, apegado a los programas nacional y estatal de educación.
Indicó que la educación debe fortalecer la vinculación con los sectores público, social y productivo, para la integración laboral de los egresados de los niveles medio superior y superior.
Munive Osorno afirmó que ya no hay “formulas mágicas” para resolver problemas educativos, ahora, dijo “se establecen etapas de diagnóstico y de evaluación permanente que propician la participación en el acontecer político y social”.
En tanto, Josefina Espinosa Cuéllar, directora de educación básica en el Estado, dio a conocer que, en cuatro etapas, serán beneficiados con estos programas 530 mil alumnos de dos mil 169 escuelas, y 24 mil docentes de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades.
A nombre del sector educativo, Espinosa Cuéllar reconoció el apoyo del Gobierno del Estado con la entrega de 283 mil mochilas, la rehabilitación de 254 escuelas a través del programa “Mano a mano, la escuela mejorando”, así como la construcción de 187 aulas de medios, entre otras acciones para el fortalecimiento de la educación.
Al término del evento, el Gobernador del Estado visitó un taller donde se aplica la enseñanza del idioma inglés a niños de preescolar, y dio el banderazo de salida al camión que distribuirá ejemplares de la obra “La Escondida”, del polígrafo Miguel N. Lira.
Acudieron a este evento Armando Ramos Flores, Secretario General de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el magistrado Tito Cervantes; el Coordinador Administrativo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Miguel Bautista Hernández y el Coordinador Nacional del Programa de Lectura, David Acevedo Santiago, entre otros.