¿TAN BAJO HA CAÍDO LA CEDH?

19 enero, 2012

Escribe Javier CONDE GUTIÉRREZ

Hasta cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH) será un organismo que cumpla cabalmente con su función, porque siempre ha estado sujeta a decisiones de carácter político y lejos está de cumplir con su función, una función universal.

Simplemente, el presidente de la comisión Francisco Mixcoatl Antonio despide anteriormente a trabajadores ligados a la extitular Luz María Vásquez Ávila y a otros exconsejeros, para incrustar dentro de la misma a personas y con ello cumplir con el pago de compromisos políticos-partidistas.

Y tan bajo ha caído la pobre CEDH que ayer le embargan por un laudo de 205 mil pesos promovido por Juan Jesús Dorantes Dávila, cuyo caso se resolvió en el expediente CDT 505/2007-3. Y  faltan más demandas laborales que resolver por casi seis millones de pesos.

Tan bajo pero tan bajo ha caído que sus consejeros “honorarios” presuntamente pretenden vivir como pequeños reyes que hasta don Juanes nos salieron al igual que el chaparrito presidente Mixcoatl.

Y uno se preguntará ¿Hasta cuando se le tomará en serio a la CEDH?… ¿Cuántos recomendados de políticos y periodistas habrá? ¿Cuántos embargos más hay en puerta?…

Pobre comisión tan lejos de cumplir cabalmente con la esencia de los derechos universales y tan cerca de intereses mezquinos. Y si no es así que algún consejero arroje la primera piedra.

¿Y dónde quedó el dinero?

A lo largo de la historia de la CEDH ha estado sujeta a supuestos desvío de recursos económicos. En su ejercicio, Victoria Morales Cortés fue acusada por el supuesto desvío de cinco millones de pesos del Fondo de Protección a Víctimas del Delito y Ayuda a Procesados Indigentes e incluso fue denunciada penalmente.

De lo anterior, hasta el momento Morales Cortés  -presidenta de 1994 al año 2001- sigue prófuga de la justicia o bien hasta  caminando tranquila por la vía pública, lo que deja entrever que todo se arregló políticamente. ¿por qué se le dio carpetazo?

Una publicación del periódico La Jornada de Oriente del 11 de abril de 2011, dio cuenta que “los nueve integrantes del Fondo de Protección a Víctimas del Delito acordaron en una reunión de trabajo, el procedimiento legal que seguirán para denunciar penalmente a la ex ombudsman Victoria Morales Cortés, acusada de desviar unos cinco millones de pesos”.

Incluso, el entonces secretario de Gobierno, Gelacio Montiel Fuentes, informó que “ya estaba lista la denuncia en contra de la ex ombudsman, quien habría desviado recursos, por lo que durante los próximos días podría ejercerse acción penal en contra de Morales Cortés”.

El funcionario estatal aclaró que, sin embargo, la denuncia penal la deberían interponer tanto el entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Serafín Ortiz Ortiz, como un representante del gobierno del estado.

Después de varios años le preguntamos al señor exsecretario de Gobierno y ahora diputado perredista ¿Y que pasó? ¿Debemos seguir esperando?…

Una más

Hace unos meses, los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, revelaron a la prensa entre las inconsistencias fueron detectadas 119 pólizas de cheques sin documentación comprobatoria de los ejercicios fiscales 2006, 2007 y 2008 -que en conjunto equivalen a 1.2 millones de pesos- y un faltante de bienes muebles con un valor de más de un millón de pesos.

Y más aún el pasado primero de enero el periódico El Sol de Tlaxcala publicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investiga a la expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luz María Vázquez Ávila.

Lo anterior, por su presunta responsabilidad en la sustracción o robo de documentos oficiales de ese organismo que tienen que ver con actas en las que, supuestamente, los exintegrantes de ese ente autónomo se autoasignaron bonos económicos por más de 1.5 millones de pesos.

En la averiguación previa número 3876/2011/Tlax-1, que el pasado 23 de noviembre fue presentada ante la PGJE, por el hoy ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio -en su calidad de representante legal- denuncia una serie de irregularidades.

En la querella, explicó que “diversa documentación relativa a las actas de sesiones celebradas por el Consejo Consultivo, durante el periodo comprendido del mes de agosto de 2005 al mes de agosto de 2011, no se encontraron entre los documentos que me fueron entregados por la administración saliente”.

Por esta razón, queda evidencia que tan bajo, pero tan bajo ha caído la CEDH que lejos está de cumplir su verdadera función y que tal parece que se ha convertido en la caja chica de muchos políticos que han pasado por ahí.

Y si a esto le agregamos lo que no ha salido a la luz pública, jamás terminaríamos de redactar los excesos en agravio del patrimonio de los ciudadanos.

Comentarios