28 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
Con el lema “razono, descubro, construyo y aprendo”, la Secretaría de Educación Pública del Estado pretende reforzar el pensamiento lógico matemático de los niños de preescolar hasta secundaria, a partir de actividades lúdicas que propicien la abstracción de relaciones y les permita formalizar el conocimiento.
Esta estrategia se deriva del Programa de Fortalecimiento Lógico Matemático, que forma parte de las cuatro estrategias de trabajo recién puestas en marcha por el Secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, para impulsar una educación de calidad.
Mauro Cote Moreno, coordinador del programa, mencionó que esta estrategia se aplica en algunas instituciones donde los niños de preescolar, primaria y secundaria trabajan con materiales manipulables, con la finalidad de involucrarlos en este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje.
“Tenemos la instrucción de generar estrategias en el aula, para que los maestros fortalezcan sus herramientas de trabajo y ayuden a los niños a reforzar su pensamiento lógico matemático. Con estas acciones nos alejamos de la parte tradicional de exponer teorías, conceptos y definiciones, se busca involucrar a los alumnos en un proceso dinámico, divertido y de aprendizaje”.
Cote Moreno precisó que como parte de las estrategias en el aula, se implementó el “cuento matemático” que consiste en exponer por niveles una historia donde se vincula la geometría con la parte literaria y con la recreación del español, para que los niños puedan retomar definiciones, impulsar el razonamiento y reforzar conceptos básicos.
El funcionario estatal precisó que la intención de este programa es identificar el modelo mental y de aprendizaje propio de sus alumnos, desarrollar y fortalecer en los niños las competencias de pensamiento lógico-matemático, científico y de lectura de comprensión.
Además, facilita la interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje con los educandos y fomentar el uso didáctico de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC), en procesos de aprendizaje.