PRIVILEGIA LA IGUALDAD ESTE GOBIERNO: MGF

08 enero, 2012

Por la REDACCIÓN

Al rendir su primer informe de actividades, la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, afirmó que su compromiso es apoyar en los hechos a las personas desamparadas, bajo una política de Gobierno que privilegia la igualdad y que atiende a quienes realmente lo necesitan.

Por eso, en un acto celebrado en el Teatro Xicohténcatl, al que acudió el Gobernador Mariano González Zarur, además de funcionarios estatales, magistrados y diputados locales, la presidente del DIF contrajo siete compromisos en beneficio de grupos en situación de vulnerabilidad, tales como niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.

González Foullon anunció que para este año el DIF cambiará paulatinamente los desayunos fríos por calientes en todas las escuelas del estado, a efecto de mejorar la dieta de los niños y apoyar así la economía de las familias.

También pondrá en marcha el programa “Apadrina un niño”, en el que miembros de la sociedad civil, empresarios e instituciones podrán apoyar a menores de escasos recursos económicamente y darle seguimiento humano y de desarrollo individual.

Por otro lado, y debido a que en ese año el DIF visitó 40 municipios donde se llevaron a cabo audiencias, González Foullon se ha fijado como meta visitar este año todos los municipios que integran la geografía estatal.

De la misma manera, la presidente honoraria adelantó que el DIF continuará con el apoyo decidido a las víctimas de los delitos, ya que ésta es una prioridad para la institución que representa y paralelamente fortalecerá los mecanismos de combate a la violencia familiar, además de que promoverá la cultura de la paternidad responsable.

En su mensaje, reitero el compromiso con los tlaxcaltecas con capacidades diferentes y remarcó que este sector tendrá todo el respaldo y solidaridad para que se integren y participen en la sociedad.

En el caso de los adultos mayores, González Foullon ofreció un trabajo sin descanso para generar condiciones que les permitan una vida feliz, útil y digna.

Y dado que los niños, jóvenes y mujeres representan a la esperanza, la presidente del DIF enunció que buscará los mecanismos para incrementar sus oportunidades de bienestar a lo largo de este año y en lo que resta de la actual administración.

En su mensaje, González Foullon enfatizó que todas estas acciones están enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el que este Gobierno establece claramente la intención de recuperar el sentido de comunidad, incluyente y cercano a la gente, ya que es la vía correcta para lograr condiciones de bienestar para los tlaxcaltecas.

“De nosotros depende ofrecer mejores alternativas de vida a las personas con más necesidades porque la búsqueda para encontrar la igualdad de oportunidades va más allá de los derechos ciudadanos: es un acto de amor, calidad, dedicación y esperanza que abre nuevos caminos”, destacó.

Así que reiteró que todas las acciones exitosas del DIF estatal seguirán  su curso y se incorporarán nuevos programas, con el propósito de ampliar la cobertura y generar beneficios que se traduzcan en mejores condiciones para la gente.

A este primer informe de actividades acudieron las presidentes de los DIF estatales de Aguascalientes, Blanca Rivera Río; de Campeche, Adriana Hernández de Ortega; de San Luis Potosí, María Luis Ramos de Toranzo y de Puebla, Érika Alonso de Moreno, a quienes les agradeció su presencia.

A su vez, González Foullon envió un agradecimiento por el apoyo brindado a Tlaxcala, a Margarita Zavala, presidente del DIF nacional, a través de su representante Ricardo Rivera Rosas.

Acciones destacadas del DIF durante 2011

Durante 2011, el DIF concentró sus actividades en los siguientes ejes de acción: Alimentación, Comunidad Diferente, Asistencia Social, Bienestar Social, Desarrollo Familiar, Fomento a la Salud, Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el Menor y la Familia y  Recreación.

Bajo esta perspectiva, la presidente del DIF destacó que las acciones emprendidas en el rubro de Alimentación beneficiaron a más de 100 mil niños,  con la distribución permanente de desayunos fríos y calientes, lo que significó más de 20 millones de raciones distribuidas en más de mil 200 escuelas, en los 60 municipios del Estado.

También, el DIF brindó Asistencia Alimentaria con despensas para 16 mil familias en situación de vulnerabilidad. De igual forma, mejoró la nutrición de más de 12 mil menores de cinco años con algún grado de desnutrición con la dotación de 482 mil litros de leche.

En el marco del programa “Comunidad Diferente”, más de 500 mil tlaxcaltecas recibieron asistencia para mejorar su calidad de vida y se realizaron 14 mil 596 acciones que repercutieron directamente en cinco mil 141 hogares, que viven en zonas de alta marginación.

En este primer año, fueron entregadas 590 instalaciones hidráulicas, baños  y estufas ecológicas, además cisternas de captación pluvial y paralelamente fueron otorgados mil 100 paquetes de aves de postura. En este lapso fueron  sembrados 12 mil 714 árboles frutales y se dio mantenimiento a microtúneles.

En el marco del rubro de Asistencia Social, a  través de la casa hogar Los Niños de Todos se albergaron de manera temporal a más de mil 476 menores en situación de desamparo o vulnerabilidad.

Una de las prioridades del DIF a lo largo de 2011 fue la atención a personas con discapacidad, por eso fueron entregados mil 322 apoyos funcionales y más de 40 mil niños recibieron terapia física.

Además, por primera vez se brindó rehabilitación a 10 mil 992 personas, quienes recibieron 242 mil sesiones de terapia en las Unidades  Básicas de Rehabilitación de la entidad.

En el marco de la “Campaña Bienestar Social” se donaron anteojos y se desarrollaron 36 jornadas medicas que beneficiaron a 15 mil 116 tlaxcaltecas.

Asimismo, se efectuaron Jornadas de Recolección de Basura, en beneficio de 80 mil habitantes y se sembraron 40 huertos escolares.

En el rubro del Desarrollo Familiar se gestionaron  225 becas de estudio de nivel básico; y se apoyó la formación de líderes infantiles comunitarios con la organización del concurso “Niños Difusores”.

En el eje del Fomento a la Salud se realizaron 15 mil 803 consultas en beneficio de 26 mil 854 personas que radican en comunidades de alta marginación. Las personas fueron atendidas en consultas generales, odontológicas, pediátricas, especializadas para detectar cáncer cervico uterino y cáncer de mama, así como talleres y pláticas.

En el rubro de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el Menor y la Familia se brindaron 14 mil 712 asesorías jurídicas, se realizaron 900 juicios en materia familiar, 621 convenios extra judiciales y se detectaron 102 niños en condiciones de abandono.

Además, el DIF otorgó terapia psicológica a tres mil 400 menores, en respuesta al compromiso del Gobierno estatal para privilegiar la protección del menor.

En cuanto a Recreación, González Foullon refirió que el DIF promovió programas como “Refréscate con Calidez Humana” y “Tlaxcala en Movimiento”, en los cuales participaron más de 24 mil 380 niños.

En este Primer Informe de actividades del DIF estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Javier Potrero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Justino Hernández Hernández; Felipe Montiel Mendoza, en representación de la XXIII Zona Militar; y el alcalde la capital, Pedro Pérez Lira; entre otros.

Comentarios