07 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha puesto en marcha diversas estrategias a efecto de combatir de manera integral la desnutrición infantil en la entidad, de ahí que en la presente administración suman ya 112 mil los niños beneficiados con estas acciones.
De entre las actividades realizadas destaca la distribución de desayunos en su modalidad de fríos o calientes, acciones de orientación alimentaria y atención a menores con algún grado de desnutrición, entre otras más.
Mariana González Foullon, presidente honorifica del DIF, señaló que a prácticamente un año de trabajo, este Gobierno ha beneficiado a 12 mil niños menores de cinco años que registran algún grado de desnutrición con la entrega de 482 mil litros de leche.
Además, precisó que a la fecha más de 100 mil niños han recibido una dotación de 20 millones de desayunos otorgados, tanto en la modalidad de fríos como calientes.
Aun con esto, señaló que la meta del DIF para este 2012 será cambiar la mayor cantidad de desayunos fríos por calientes, a efecto de garantizar una mejor alimentación para los menores.
“Para mí los niños son prioridad, en Tlaxcala la niñez es el futuro y el presente. Tengo una hija de cinco años, como madre, estoy consciente que la alimentación debe ser buena, pues los primeros años son fundamentales en sus vidas”, comentó la presidente del DIF.
Destacó que durante este primer año el DIF trabajó para modificar y adecuar la dieta de los niños, al incluir productos altamente nutritivos en sus dietas, de acuerdo con la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (Eiasa), que establece el DIF Nacional.
Asimismo, destacó la capacitación que el DIF estatal ha emprendido al interior de los más de 400 desayunadores existentes en las escuelas públicas, para promover cuestiones de limpieza en la preparación de alimentos y adelantó que en 2012 padres y maestros recibirán un recetario que fortalecerá sus conocimientos de en el rubro de nutrición.
Finalmente, González Foullon refrendó su compromiso y el del Gobierno del Estado con la niñez tlaxcalteca, a fin de realizar acciones que los beneficien tanto en el rubro de la nutrición, como en el fortalecimiento de las acciones de salud, recreación, asistencia social, entre otras, con el propósito de fomentar la cohesión familiar y el bienestar de la sociedad tlaxcalteca.