31 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) ha logrado sumar los esfuerzos de los todos los niveles de Gobierno para abatir el rezago educativo en la entidad, por lo que su directora, Maday Capilla Piedras, anunció que para este año fortalecerá el programa “El Buen Juez”, con el propósito de avanzar más rápido en esta meta que se ha fijado el Ejecutivo.
Sostuvo que la dependencia estatal tiene por objetivo que el personal que labora en el servicio público y que no ha concluido la educación básica reciba los conocimientos y obtenga los certificados de primaria y secundaria.
En este contexto, reconoció el trabajo e interés de los tres niveles de gobierno en este propósito, que ha permitido que mil 88servidores públicos recibieran su certificado el año pasado.
La funcionaria abundó que las autoridades municipales han mostrado especial interés en el programa “El Buen Juez”, y prueba de ello es que actualmente participan en éste 52 demarcaciones; de entre las cuales 158 personas han obtenido su certificación en educación básica.
“Sólo faltan ocho municipios por firmar las cartas compromiso para que sus empleados tengan la posibilidad de concluir sus estudios básicos, lo cual representa una oportunidad de superación para ellos”, agregó la funcionaria.
Capilla Piedras destacó el apoyo del Gobierno federal en esta tarea, que ha permitido el otorgamiento de 580 certificados, mediante el programa “Oportunidades”; además de la suma de instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), interesada en la superación de su personal.
En lo que respecta al Gobierno Estatal, dijo que hasta ahora se han inscrito 560 servidores públicos, de los cuales 350 ya recibieron su certificado. Con estos antecedentes, refirió que el ITEA proyecta que este año la dinámica continúe y se supere el número de trabajadores que lograron concluir su nivel básico en 2011.