LA MÉXICO PERDIÓ CATEGORÍA…

26 enero, 2012

Por EVA ESPINOSA

El cinco de febrero de 1946, la Monumental Plaza de Toros Mexico, abrió sus puertas con un cartel como lo ameritaba la gran plaza Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna con un encierro de San Mateo.

En donde “Manolete” y Procuna le tumban las orejas a “Fresnillo” y “Gavioto”, respectivamente, la gran plaza retumbaba de emoción, llena hasta la bandera, en donde resaltaban los sombreros, las estolas y los tacones. Todo tan elegante, todo de categoría como lo ameritaba la Gran Señora, en su debut.

Ya se le ha venido la edad este año cumple 66 y con ello, todos los achaques, dejó de ser la majestuosa señora que era, los encargados de cuidarla y venerala han hecho de ella una piltrafa.

Saben que está enferma la vitamina que le da vida, pero al parecer no les importa quieren matarla ya, con lo más cruel que es la agonía lenta.

Como la gran Diva que era, para poder accesar a ella se debían hacer meritos, ganarse el lugar a base de mucho esfuerzo, ya bien se decía “La México es la que da y quita” y actualmente la México se ha convertido en el escenario en donde cualquier loco puede dejar pasar a cualquiera hacer su circo y aún asi salir premiados, total ya está vieja.

Se dieron a conocer ya los carteles que conformarán la celebración de los 66 años de La Monumental Plaza de Toros México, dentro de la Temporada Grande 2011 – 2012, la celebración estará compuesta por dos carteles que serán los días cuatro y cinco de febrero (agradecemos que se respetó la fecha del cumpleaños) y no tuvo que suspenderse por un partido de futbol americano, a ese grado llega el respeto.

Pues bien la celebración no será de pipa y guante, dado que al gran empresario, Rafael Herrerias le ha faltado objetividad para su conformación o no se qué, pero han estado de lo más ilógicas sus combinaciones.

Las corridas de estas fechas se supone deben estar conformadas por los triunfadores de la temporada, que pese a que no hay grandes cosas que sobresalgan de esta temporada, creo que si hay matadores con mucho más mérito que los acartelados.

Todos merecen mi respeto, pero analicemos Ana Batista (rejoneadora portuguesa) ¿Quién la conoce? ¿Qué meritos ha tenido? El lugar se gana y Morante quedó fuera porque así se lo dijo Herrerías.

“El lugar para las de aniversario “Deben ganarse” mmm… ¿deben ganarse o deben pagarse?… Me gustaría que alguien explicara esa situación.

Talavante creo que no emocionó en lo mas mínimo, “El Payo” (cri cri cri cri) aja es el Payo, hijo predilecto de Herrerías, José Mauricio no me parece suficiente su actuación como para estar en ese cartel, catalogando las cosas asi quedó fuera Juan Pablo Sánchez y Fermín Rivera que me emocionaron mucho más.

“El Juli” y Manzanarez bueno los dejamos pasar sólo por las temporadas que hicieron en Europa y son figuras, indiscutible su paso, pero aquí en Mexico no los hemos visto como para seguir diciendo que esos lugares se ganan.

Pero sí vamos a ponernos así, pues creo que tenemos toreros aquí que quedaron fuera y que aunque no dieron lo suficiente en La México en esta temporada, han tenido bastante festejos en toda la República con triunfos meritorios o no.

En fin, el descontento popular se ha hecho presente, pero a lo dado y firmado no sabemos que pueda suceder; sin embargo, como taurinos estaremos apoyando y disfrutando de la Gran Fiesta, ya que al parecer a un sector de la afición, es a los únicos que nos importa la preservación de la misma.

Comentarios