17 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
Durante este primer año de administración, el Gobernador Mariano González Zarur efectuó una inversión histórica para recuperar y construir espacios físicos educativos de todos los niveles, con un monto de alrededor de 585 millones de pesos.
El mandatario afirmó que este programa no estaba previsto en el presupuesto estatal de 2011, pero gracias al interés de este Gobierno y al respaldo de las autoridades municipales, de comunidad y a los padres de familia se lograron resultados favorables en este rubro.
Aseguró que dentro de este programa ambicioso, en un año recibieron mantenimiento integral 254 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria en todo el territorio tlaxcalteca.
El Gobernador puntualizó que en su gobierno inició el trabajo para que los niños de Tlaxcala tuvieran acceso a internet, a través de la construcción de 187 aulas de medios, pero la meta al final de esta administración es que ninguna de las cerca de mil 400 escuelas existente se quede sin una instalación de este tipo.
“Deseamos que estas aulas de medios faciliten la enseñanza, incluyendo la del idioma inglés, y los niños tengan mejores herramientas para formarse como una nueva generación”, acotó.
González Zarur expresó que su intención es dotar de internet a todas las cabeceras municipales y a las escuelas públicas del estado, a través de las aulas de medios.
Lo anterior, para revertir las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) sobre uso de internet en los hogares tlaxcaltecas, las cuales revelan que apenas alcanza el nueve por ciento en comparación con otras entidades, que en promedio llega al 36 por ciento.
Otro referente en materia educativa durante este año, es la distribución de 283 mil mochilas con útiles escolares a igual número de alumnos de preescolar, primaria y secundarias en sus diferentes modalidades, situación que se extendió al alumnado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a pesar de ser un sistema operado por el Gobierno Federal, lo cual contribuyó a la economía de los padres.
Finalmente el mandatario, dijo que en educación media y superior también se dedicaron recursos para mejorar instalaciones, porque el objetivo de este Gobierno es propiciar un desarrollo integral en todas las áreas y rubros.