24 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
La Coordinación General de Ecología (CGE) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pusieron en marcha este martes el Programa de “Denuncia popular infantil y juvenil” en el Centro de Estudios de Bachillerato “Lic.Benito Juárez”, del municipio de Xaltocan.
Al mismo tiempo, las autoridades estatales entregaron credenciales a estudiantes de nivel básico y medio superior, que los acredita como vigilantes ecológicos y de los recursos del Estado.
En el evento, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Coordinadora General de Ecología, puntualizó que este programa de denuncia pretende sensibilizar a la juventud y a los niños para que funjan como vigilantes ecológicos y protejan de esta forma los recursos naturales con los que cuenta la entidad.
Aunado a ello, dijo que con este ejemplo de conducta y actitud se busca contagiar a más personas para que se unan a estas acciones y “entre todos contribuyamos a proteger nuestro medio ambiente”.
Arzaluz Alonso reconoció que las aportaciones que trae el programa tienen que ver con el trabajo en conjunto, ya que mediante la coordinación de acciones entre directivos, profesores, alumnos y padres de familia es posible realizar de manera responsable la denuncia de algún hecho, acción u omisión que atente en contra de los recursos naturales.
Detalló que los actos que pueden ser denunciados son: daño a la flora o fauna silvestre, contaminación a los mantos acuíferos, tala clandestina, entre otros, y puede ser por escrito, personalmente o a través de la página de la coordinación que es www.cge-tlaxcala.gob.mx.
En su intervención, el presidente municipal de Xaltocan, Aldo Iván Suarez Pérez, agradeció al Gobierno estatal por emprender este tipo de programas que ayudan de manera importante con los problemas ambientales que aquejan a la entidad.
Por otro lado, ya de manera inicial, fueron 33 alumnos de ocho escuelas las que recibieron sus credenciales de vigilantes ecológicos, cuyo programa se extenderá paulatinamente hasta cubrir los 60 municipios.
En el acto estuvieron presentes: Mario Astorga Toríz, representante de la Secretaria de Educación Pública del Estado; Donaciano Aguilar Villa, representante Estatal de Educación Media Superior, y el Director de la institución anfitriona,Juan Romero Pérez.