INAUGURAN EXPOSICIÓN DE CULTURA TAURINA

17 enero, 2012

Por la REDACCIÓN

Previo al inicio de las mesas de trabajo del Coloquio Internacional “La fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido”, que se desarrolla en la entidad desde este martes 17 y hasta al 19 de enero, con la presencia de ocho países, la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán, dio la bienvenida a los participantes y comentó que Tlaxcala tiene la capacidad cultural, tradicional e histórica que envuelve la fiesta de los toros, además de que cuenta con una marcada  hospitalidad turística.

Tras inaugurar la exposición de pintura y escultura taurina en la sala “Cacaxtla-Xochitécatl” del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la funcionaria remarcó que Tlaxcala no se puede imaginar o vislumbrar sin  las haciendas y el ganado bravo que pose en los campos, porque se trata de una de las fuerzas económicas más importes en la entidad en el siglo XIX y XX.

Destacó que todos estos emblemas identifican al estado y, en pleno siglo XXI convoca a ajenos y extraños  a apreciarlos a través de la pintura,  escultura y otras manifestaciones del arte de los toros.

Moreno Durán expresó que es importante conjuntar todo lo que significa la fiesta taurina, como  arte, música, color, vida y pasión para que sea reconocida como patrimonio cultural.

Además, refirió que este trabajo de reconocimiento se ha hecho en otros países, entre los que destacan  España, Francia y ahora en México, por lo que es necesario recuperar un pasado que se vuelva el presente económico de las personas que dependen del toro.

Marco Antonio Mena Rodríguez, Secretario de Turismo, resaltó la importancia de este coloquio, pues señaló que con eventos como éstos Tlaxcala se coloca nuevamente  en el escenario nacional e internacional.

Manuel Camacho Higareda, uno de los organizadores, declaró que la fiesta de los toros merece la supervivencia en este mundo moderno, pues involucra cultural y ciencia, además de otras disciplinas.

Francois Zumbiehl, vicepresidente del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas, aseveró que el coloquio sintetiza la coordinación y los esfuerzos de científicos, antropólogos y  sociólogos interesados en que este arte sea patrimonio cultural.

A su vez, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, agradeció a los representantes de los diversos países su asistencia a este evento y confió en que los resultados serán exitosos.

Al evento se dieron cita matadores, artistas de artes visuales, aficionados y ponentes de la tauromaquia, además de representantes de España, Portugal, Francia, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

También estarán presentes a lo largo del coloquio representantes de otros estados de la República  y de Tlaxcala, cuya cultura encaja perfectamente con los objetivos de este tipo de encuentros y que dan seguimiento a los trabajos que se hicieron en Sevilla, España, en 2009.

Ahora los trabajos están encaminados a presentar una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para declarar a la fiesta brava un bien inmaterial.

Comentarios