FOMENTA DIF-ESTATAL UNIÓN FAMILIAR

13 enero, 2012

Por la REDACCIÓN

Para fortalecer la cohesión de la familia, que es el núcleo de la sociedad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emprendió a lo largo de este primer año de trabajo diversas acciones, tanto para la defensa del menor y la mujer, como de orden lúdico-recreativo.

Sobre este tema, la presidente honorífica del DIF, Mariana González Foullon, destacó que “los niños, jóvenes y mujeres representan la esperanza y nuestra razón de ser; por eso, una de nuestras más altas prioridades es incrementar sus oportunidades de bienestar”.

De esta forma, detalló que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, el DIF invirtió un millón 197 mil 675 pesos para el fortalecimiento actividades a favor de este sector de la población.

Con estos recursos se brindaron 14 mil 712 asesorías jurídicas a igual número de familias, se realizaron 900 juicios en materia familiar y 621 convenios extra judiciales, con el objeto de privilegiar la aplicación de la Ley en situación de violencia intrafamiliar y para la protección del menor.

A la vez, fueron canalizados al albergue infantil 102 niños localizados en condición de abandono, para salvaguardar su integridad y garantizarles mejores condiciones de vida; de igual forma, se atendieron con terapia psicológica a tres mil 400 menores que presentaron signos de maltrato.

También se ofrecieron 130 cursos de adopción a personas interesadas en comprometerse con la enorme labor de cuidar y proteger un hijo y se efectuaron dos mil visitas domiciliarias y tres mil estudios socioeconómicos.

Por otra parte, González Foullon resaltó que el DIF estatal también ha promovido a lo largo de este año la generación de ambientes sanos y de convivencia, que unen más a las familias tlaxcaltecas.

Citó que a la fecha se han realizado programas como “Refréscate con Calidez Humana”, en el que por 20 días más de 24 mil niños disfrutaron de actividades acuáticas y de sano esparcimiento.

Otro programa es el de “Tlaxcala en movimiento”, en el que durante 2011 participaron 380 niños que disfrutaron al practicar deportes extremos en la montaña La Malintzi, actividades culturales en Cacaxtla y el Complejo Universitario de la ciudad de Puebla, por mencionar algunos.

También organizaron actividades como los festejos del “Día del Niño”, el  “Día de la Madre”, donde se distribuyeron más de 20 mil obsequios a personas de escasos recursos. Sólo en el “Día del Abuelo” participaron más de dos mil personas en el Concurso de Danzón.

A la Feria Tlaxcala 2011 acudieron más de cuatro mil niños de los municipios de Benito Juárez, Altzayanca, Cuapiaxtla, Zitlaltepec, Chiautempan, Totolac, Panotla, Tequexquitla y Apizaco, organizados por el DIF, instancia que también congregó a 10 mil personas en la posada de fin de año.

Comentarios