02 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
Con las acciones emprendidas por este nuevo gobierno, en coordinación con las administraciones municipales y de comunidad, se entregarán buenas cuentas a la ciudadanía, que desde ahora ha comenzado a notar cómo mejora su calidad de vida, sostuvo el mandatario Mariano González Zarur durante una gira de trabajo por las poblaciones de Españita y Hueyotlipan en la última recta de 2011.
En una intensa gira de trabajo por comunidades de Españita, uno de los municipios con altos índices de rezago y con atraso en cuanto a obras y servicios públicos, el Gobernador indicó que los avances son innegables en todos los órdenes, sobre todo en infraestructura y obra pública.
“Si seguimos trabajando con rumbo, en cohesión y priorizando obras, entonces avanzará Tlaxcala; no vamos por monumentos a la perpetuidad, sino por las obras y servicios que beneficien a la gente”, acotó.
En la comunidad de Cuextotitla, municipio de Españita, acompañado por el presidente de comunidad, Norberto Hernández, y el alcalde, Otoniel Tapia Quintero, el mandatario entregó seis equipos de cómputo para el equipamiento del Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep), ubicado en esta comunidad, e inauguró los trabajos de adoquinamiento de una calle.
Más tarde, visitó las comunidades de Álvaro Obregón, Francisco I. Madero Viejo y San Agustín, donde aseguró que cuando existe voluntad y decisión política, además de cooperación y corresponsabilidad, se puede lograr el desarrollo del Estado y sus poblaciones.
Añadió que el problema grave de Tlaxcala es la dispersión de las comunidades y eso propicia problemas para dotar a la gente de energía eléctrica o drenaje, de ahí la importancia de hacer una planeación integral en todos los ámbitos.
De esta forma, el jefe del Ejecutivo planteó la necesidad de establecer estrategias como instalar celdas solares para abastecer de alumbrado público y domiciliario, así como construir fosas sépticas.
Posteriormente, al llegar a la comunidad de Vicente Guerrero, ante alumnos y maestros de la escuela telesecundaria “17 de Septiembre” y de la primaria de este lugar, el Gobernador afirmó que Españita tuvo este año una inversión histórica en materia de infraestructura educativa.
Mencionó que tan sólo en este municipio, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Espacios Físicos Educativos (Itife), invirtió 6.7 millones de pesos en coordinación con el ayuntamiento para consolidar diversas áreas de cuatro escuelas, dar mantenimiento general a tres e instalar cuatro aulas de medios.
Posteriormente, el mandatario, acompañado por su equipo de trabajo en áreas de la salud, ecología, deporte, fomento agropecuario, educación, planeación, obras, agua potable y tratamiento de aguas, recorrió las localidades de San Miguel Pipiyola, San Francisco Mitepec y San Juan Mitepec.
En esta última comunidad inauguró los trabajos de remodelación de la primaria “Emiliano Zapata”, dentro del programa “Mano a Mano, la escuela mejorando”, donde la directora, Maricela Lara Triana, agradeció el respaldo del Gobierno Estatal.
En este lugar, el coordinador de los esfuerzos de los tlaxcaltecas dijo que gracias al trabajo colectivo y comunicación con presidentes municipales y de comunidad, este año se pudieron remodelar dentro del programa “Mano a Mano, la escuela mejorando” al menos 254 espacios educativos, y se construyeron 187 aulas de medios.
Precisó que como aliciente a los presidentes municipales que se integraron a este programa, el Gobierno Estatal remodeló varios espacios educativos con recursos propios.
Como parte final de su gira por el municipio de Españita, el mandatario visitó y escuchó de viva voz la carencia y necesidad de la gente en las comunidades de Barrio de Torres, San Miguel El Piñón, La Constancia, Reforma y San Miguel Aldama.
Tras su visita a Españita, el jefe del Ejecutivo arribó a la comunidad de Ignacio Zaragoza, del municipio de Hueyotlipan, para cumplir con el compromiso ante la ciudadanía de acercar su gobierno a la gente, acompañado de la presidente municipal, Sonia Lilián Rodríguez Becerra.
En esta localidad, lo mismo que en la comunidad de Unión y Progreso, el mandatario escuchó las necesidades de la gente e inauguró los trabajos de remodelación de las escuelas primaria “Ignacio Zaragoza” y secundaría técnica número 38 respectivamente, con del programa “Mano a Mano, la Escuela Mejorando”.
Ahí, el Ejecutivo Estatal dijo que Tlaxcala debe ser un estado pujante, y para ello se debe trabajar intensamente a favor de la gente y continuar con la misma estrategia de desarrollo para hacer más con menos.
Como parte de esta gira, la última del año, González Zarur visitó las localidades de San Andrés Cuajimala, El Carmen las Carrozas y Santa María Ixcotla, donde inauguró los trabajos de remodelación de la telesecundaria Guadalupe Victoria.