23 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
Margarita Escárcega Hernández, Juan Telpalo Ocotzi y Miguel Nava Sartillo, recibieron de parte de la Directora delInstituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), María del Carmen Mazarraza Corona, sus prótesis depierna y un guante de mano, respectivamente, las cuales fueron adquiridas con los recursos obtenidos del Festival de Paellas por la Discapacidad, organizado el dos de diciembre de 2011.
En un acto muy reservado, y ante la presencia únicamente de los familiares de las personas beneficiadas, la titular del Itpcd manifestó que en cumplimiento a los compromisos contraídos por el Gobernador Mariano González Zarur, para trabajar en apoyo de los sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad, se llevó a cabo la entrega de estas ayudas funcionales.
Lo anterior, dijo, les permitirá mejorar su calidad de vida gracias a la aportaciones de cientos de personas que acudieron a la invitación realizada por este instituto, en coordinación con el DIF Estatal y el CRI-Escuela Apizaco.
Lo que prosigue, resaltó Mazarraza Corona, es que los beneficiarios cumplan con acudir a las terapias de rehabilitación que se les brindará gratuitamente en el Itpcd.
“Es un hábito de disciplina lo que ustedes deben desarrollar, pues además deben realizar sus ejercicios en casa, para que el proceso de adaptación y uso de las prótesis sea más rápido, así como su reincorporación a la sociedad”, expuso.
Por su parte, Margarita Escarcega, de 21 años de edad, originaria de Santa Fe La Troje, municipio de Tetla de laSolidaridad, quien perdió sus dos piernas luego de que un microbús embistiera el vehículo en el que ella, su esposo y su familia viajaban, agradeció el apoyo recibido.
Destacó que tiene el compromiso de enfrentar la etapa de rehabilitación con “muchas ganas, de la mejor manera y con la mejor cara, no importa si son cuatro o cinco meses lo que tenga que acudir a terapias, lo que me interesa es aprender a usarlas, porque quiero trabajar para ayudar a mis padres, a mi hermana y a mi cuñado, pues ellos me han ayudado en todo y porque quiero seguir con mi vida”.
Añadió que no obstante que su esposo ya no está con ella, pues murió en ese mismo accidente, pretende conformar una asociación para ayudar a las Personas con Discapacidad, “no tengo dinero y eso no les puedo dar, lo que quisiera dar son pláticas, contar mi historia para que otras personas como yo tengan alientos para aceptarse y salir adelante”.
En tanto, Miguel Nava Sartillo, de 15 años de edad, estudiante de secundaria y originario de San Juan Huactzinco, perdió cuatro dedos de su mano izquierda en noviembre de 2008, al volcarse el autobús en el que viajaba junto con sus compañeros de la escuela cuando regresaban de la ciudad de Acapulco, a donde acudieron a un torneo debasquetbol.
Señaló que el accidente automovilístico lo afectó considerablemente, “el haber perdido los dedos de mi mano izquierda me hace pensar ¿por qué a mí?, tenía miedo, suponía que la gente me rechazaría, que todos se burlarían de mí, sin embargo no ha sido así”.
Reconoció que antes de perder sus dedos, veía a las personas con discapacidad “como bichos raros, pero ahora lo que me gustaría es ayudarlos, en agradecimiento al apoyo que he recibido”.
Por su parte, la señora Laura Castillo Pizil, madre de Miguel, subrayó que luego de tres años de tocar muchas puertas, de vivir una constante preocupación y angustia, de pedir ayuda, finalmente llegaron al Itpcd, “donde sí nos escucharon, de verdad mil gracias, ojalá y en cada esquina hubiera instituciones como ésta, para que no se nos hiciera tan largo el traslado”.
Finalmente, el señor Juan Telpalo Ocotzi, originario también de Huactzinco, quien perdió su pierna a causa de la diabetes, agradeció a las autoridades gubernamentales el apoyo otorgado y se sumó al compromiso de acudir a sus terapias para que en un corto tiempo se incorpore a sus actividades cotidianas.