ENTREGAN COLCHONETAS Y COBIJAS POR EL FRÍO

07 enero, 2012

Por la REDACCIÓN

Durante diciembre de 2011 y  los primeros días de enero de 2012, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) entregó tres mil colchonetas y tres mil cobijas a la población de los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan, El Carmen Tequexquilta, Ziltaltepec y Cuapiaxtla, a fin de aminorar los efectos de las bajas temperaturas.

El director del IEPC, Mateo Morales Báez, comentó que la dependencia ha coordinado estas acciones con las instancias municipales de Protección Civil, con el objetivo de brindar una respuesta inmediata a la población que sufre con mayor intensidad los efectos del frío.

Mencionó que parte de esta estrategia de coordinación con los municipios consiste en realizar un monitoreo tres veces al día en las cinco zonas de Tlaxcala donde se registran temperaturas de cero, uno y dos grados, específicamente en el oriente, norte y poniente de la entidad para actuar de inmediato en caso de emergencia.

Aún con esto, Morales Báez pidió a la ciudadanía permanecer informada a través de la radio y los periódicos sobre las condiciones meteorológicas que prevalecen en sus municipios y atender las indicaciones que realicen las autoridades estatales y municipales.

De igual manera, recomendó a la población evitar exponerse a las bajas temperaturas durante periodos prolongados y en caso de hacerlo cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

También propuso a la ciudadanía portar en esta temporada ropa apropiada, como gorros, bufandas y guantes, además consumir verduras y frutas ricas en vitamina “C” y mantener cerradas puertas y ventanas el mayor tiempo posible para mantener una  temperatura adecuada en las viviendas.

El titular del IEPC insistió en el cuidado que deben tener los niños y personas de la tercera edad, ya que ambos grupos son considerados más susceptibles a los cambios climáticos.

De la misma forma, Morales Báez alerto a las familias tlaxcaltecas para evitar que se concentre monóxido de carbono en lugares cerrados, a través de anafres y calentadores,   a fin de no sufrir intoxicación o posibles quemaduras.

Asimismo, planteó revisar periódicamente las tuberías de gas y agua, pues el frío  puede congelar el producto y ocasionar rupturas.

Finalmente, manifestó que con estas acciones la población estará en condiciones de sobrellevar la temporada invernal que se ha dejado sentir con mayor intensidad la primera semana de 2012.

Comentarios