02 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
A fin de promover el desarrollo de capacidades y la organización de los productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y rurales, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) implementa estrategias de acceso al conocimiento y el uso de tecnologías modernas, cuyas acciones representan, hasta ahora, una inversión de 25 millones de pesos en diversos programas.
Gloria Meléndez Roca, directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, expuso que entre las acciones realizadas fueron contratados 110 prestadores de servicios profesionales que atienden todo el Estado, con asistencia técnica al productor.
Paralelamente, afirmó, existe un programa de capacitación, a través del cual la Sefoa actualiza y forma a los capacitadores, actividad para la cual se destinan cuatro millones 500 mil pesos.
Agregó que este programa implica la vinculación de instituciones expertas en las temáticas, tal es el caso del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), la Universidad Autónoma Chapingo, la UPAEP, el Instituto Tecnológico del altiplano de Tlaxcala (ITAT), entre otras, que le dan valor a la capacitación.
Entre las temáticas de formación, refirió, está la Agenda Estatal de Innovación, agricultura de conservación, y enfermedades como tuberculosis y brucelosis, entre otros, con un programa diseñado para proporcionar capacitación integral al productor.
Meléndez Roca invitó a los interesados en este programa para que se acerquen a la Sefoa a consultar las temáticas y participar en los cursos que elijan, sin costo alguno.
La funcionaria indicó que otro de los proyectos aterrizados en este rubro son las Unidades Móviles de Capacitación y Asistencia Técnica (Tecnomoviles), que constituyen una herramienta para llevar la tecnología y el conocimiento directamente al productor.