DESORDEN EN REUBICACIÓN DE TIANGUISTAS

25 enero, 2012

* Priva la desorden en la reubicación del tianguis semanal en Huamantla

* Termina una añeja tradición  en miércoles de plaza

* La autoridad argumenta que esto beneficiará al municipio.

Por JAVIER CONDE

En medio de una aparente calma unos mil 700 comerciantes semi-fijos provenientes de Tlaxcala y Puebla fueron reubicados este miércoles, luego de que el tianguis permaneciera más de cien años en el primer cuadro del municipio de Huamantla.

Sin embargo, fue visible la desorganización por parte del ayuntamiento con respecto a la asignación de lugares dentro del recinto ferial donde se asentará el tianguis semanal. Por esta razón, los tianguistas lanzaron consignas en contra del alcalde Carlos Ixtlapale Gómez.

Desde temprana hora, los líderes de las diversas organizaciones de ambulantes sostuvieron una reunión con las autoridades municipales para acordar la sorpresiva reubicación.

Conforme transcurrió la mañana los propios tianguistas demandaron a sus representantes que “no se vendieran con la autoridad municipal y que dieran la cara porque no estaban de acuerdo en la asignación de los nuevos espacios”.

Mientras que como las calles Morelos, Allende y Abasolo, zona que anterior se destinaba para el día de plaza, mostraron una absoluta tranquilidad. En tanto, algunos de los comerciantes de estas calles se quejaron por las bajas ventas registradas tras la salida de la plaza.

Asimismo, amas de casa que están acostumbradas a realizar su recaudo en dicha plaza como Socorro López también se quejaron por la tardanza en el otorgamiento de lugares dentro del tianguis, el  cual permaneció por más de cien años en el primer cuadro de la comuna..

Una y otra vez, los tianguistas lanzaron diversas protestas en contra de la autoridad local y algunos señalaron que el munícipe ha hecho las cosas mal y lo responsabilizaron de las pérdidas económicas que han tenido por las bajas ventas de este miércoles.

Por su parte, la policía municipal se mantuvo vigilante en diversos puntos del recinto ferial para prevenir cualquier acto de violencia, pero lo cierto es que tampoco estuvieron abiertos los sanitarios que hay dentro del reciento ferial lo que originó otro malestar.

Minimizan reubicación

Apenas hace 24 horas, el secretario del ayuntamiento, Bernardo López Nieto argumentó que el traslado de los mil 700 comerciantes semifijos se realizaría en forma ordenada y que serían acomodados como si estuvieran en las calles donde anteriormente vendían.

Contrario fue lo que dijo a la prensa el asesor del ayuntamiento, Obdulio Magdaleno quien desmintió a López Nieto, en el sentido de que no son mil 700 tianguistas y que sólo son 600 los que están en el padrón.

Irónicamente sostuvo que la desorganización registrada este miércoles no fue responsabilidad del ayuntamiento sino de los líderes de las diferentes organizaciones, lo que generó sendas rechiflas de los comerciantes que escucharon la entrevista con el servidor público.

Comentarios