Desarrollan competencias entre estudiantes

07 enero, 2012

Por la REDACCIÓN

Alumnos del Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala (CESCET) han creado modelos de aprendizaje a través del kirigami para propiciar el desarrollo de competencias y habilidades integrales, mediante el uso de papel recortado.

El kirigami es el arte de cortar el papel dibujando con las tijeras, orientado a propiciar el desarrollo de la persona en diversos órdenes cognitivos, por eso los docentes que enseñan este arte recomiendan no usar lápiz, sino recortar directamente con esta herramienta.

El propósito de esta actividad que se puso en marcha en el CESCET es que los estudiantes generen un rápido aprendizaje a través de la aplicación de dinámicas y juegos.

Esta técnica ha generado que los alumnos de ese lugar generen modelos que beneficien a estudiantes de educación básica a fin de facilitar la creación de textos orales y escritos.

Los integrantes de esta institución que han implementado la técnica de papel recortado han reportado resultados positivos en los alumnos de primaria, secundaria y telesecundaria donde se ha puesto en marcha el proyecto de “kirigami”.

Las docentes del CESCET, Virginia Marín Barrera y Myrna Salazar Munive, son las responsables de llevar a cabo este proyecto; además, representarán al Estado en el Congreso Internacional de kirigami, que se efectuará del 13 al 17 de febrero en La Habana, Cuba.

Afirmaron que la práctica del kirigami mejora la coordinación motora fina, por lo que quien sea constante en la práctica aprende a mejorar notablemente la destreza manual que le permite escribir, dibujar y colorear.

Aseguraron que también mejora la coordinación motora gruesa, que significa un avance en el modo en el que usamos las manos al mover ciertos objetos o manipularlos, con mayor cuidado y destreza.

Finalmente, las docentes refirieron que los trabajos con kirigami requieren un alto grado de concentración y práctica que demanda atención, educando de esa manera.

Comentarios