DERRAMA ECONÓMICA SIN PRECEDENTES

19 enero, 2012

Por la REDACCIÓN

En el marco de su mensaje ciudadano, con motivo de su primer año de Gobierno, el mandatario estatal Mariano González Zarur desatacó que éste será el sexenio del desarrollo integral, en el que se privilegien todos los aspectos sociales, tal como ocurrió durante 2011 en el rubro del sector agropecuario, el cual tuvo una inversión sin precedentes por cerca de 400 millones de pesos.

El mandatario refirió que el campo es un sector que anualmente renueva su esperanza de hacer producir la tierra, por ello refrendó su compromiso con los campesinos para trabajar a su favor con el diseño e implementación de políticas públicas y programas eficaces.

Citó que entre los logros que se tienen a la fecha se encuentra el Programa de Apoyo al Fertilizante, que permitió subsidiar 25 mil toneladas de químico en apoyo de 16 mil campesinos, con el 35 por ciento del costo total de este insumo.

Además, dijo que se optimizó el uso de la maquinaria del Estado, lo cual benefició a  20 municipios, 50 núcleos ejidales y a 16 mil productores con diversas acciones.

González Zarur detalló que se destinaron seis mil 214 horas de maquinaria para diversos trabajos como roturación, rehabilitación, cuneteo, bordeo y desazolve de terrenos, jagüeyes y ollas de agua, entre otras acciones.

De forma paralela, destacó que en este primer año de trabajo fueron apoyados mil 387 proyectos de infraestructura y equipamiento, como la compra de tractores, implementos agrícolas, construcción de bodegas, invernaderos y sistemas de riego.

Por otra parte, y a efecto de contrarrestar los daños causados por las intensas heladas de septiembre de 2011, aseveró que el Gobierno Estatal usó los seguros contratados conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin embargo los recursos fueron insuficientes.

Por ello, su administración aportó a la Unión de Ejidos de Calpulalpan el 50 por ciento del pago de la prima para duplicar el monto asegurado. Con esto, 12 mil productores del poniente del Estado incrementaron su cobertura y ahora recuperarán parte de su inversión.

Comentarios