05 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) continuará en este 2012 su intensa actividad en beneficio de los sectores más vulnerables en el Estado y a través de la Campaña de Bienestar Social dará seguimiento al desarrollo de los municipios de Altzayanca, Zitlaltepec, El Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla, de manera prioritaria.
Mariana González Foullon, presidente honorífica del DIF, indicó que “ya se está haciendo un trabajo arduo y se continuará con este ritmo, con la finalidad de ayudar a la gente que más lo necesita, para ello nos uniremos todas las dependencias”.
La presidente del organismo asistencial adelantó que el próximo lunes nueve de enero reinicia la Campaña de Bienestar Social en los cuatro municipios, hasta donde llegarán jornadas de salud para atender a la población.
Recordó que en 2011 fueron seleccionadas las demarcaciones que presentaban los márgenes más altos de vulnerabilidad, con el objetivo de fortalecer ahí acciones en materia de salud, educación, desarrollo económico, ecología y medio ambiente.
En resumen, dijo, se benefició a más de 14 mil personas, a través de la aplicación de políticas públicas de desarrollo integral en las que participaron 22 dependencias estatales en sus diferentes rubros.
Destacó que existen logros importantes, como las 36 jornadas médicas que beneficiaron a 13 mil personas con acciones concretas de prevención, promoción, curación y afiliación al Seguro Popular.
A la par, indicó, se dio seguimiento a 400 embarazos y se prevé, posteriormente, continuar con un programa de alimentación para las mujeres y sus hijos para evitar con ello problemas como la desnutrición o sobrepeso.
En el ámbito educativo, dijo que alrededor de 150 personas se registraron en las jornadas de alfabetización que se emprendieron para culminar sus estudios de nivel primaria y secundaria, o bien para aprender a leer y escribir.
Asimismo, fueron instalados 40 huertos escolares en igual número de primarias y detalló que a través del Icatlax también se ofrecieron cursos de capacitación para corte y confección y carpintería, entre otros oficios.
Mencionó que en el rubro de ecología fueron organizadas las Jornadas de Recolección de Basura y se reunieron alrededor de 28 mil toneladas en las actividades emprendidas en los municipios.
González Foullon destacó que los apoyos son integrales y también contemplan una ayuda de pisos y techos firmes que se prevé incrementar en este 2012, con el objetivo de afrontar el problema de hacinamiento que aún persiste en estas demarcaciones.
Finalmente, la presidente del organismo asistencial señaló que éste es un Gobierno consciente de los problemas que viven los tlaxcaltecas y se ocupa cada día por solucionarlos, “hemos tratado de lograr un desarrollo integral, un desarrollo para todos, de unirnos las dependencias para sumar esfuerzos y ayudar a la gente”.