CONSTRUYEN PLANTA DE TRATAMIENTO BIO

31 enero, 2012

Por la REDACCIÓN

La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) culminará esta semana la construcción de la primera planta de tratamiento biológica en el municipio de Chiautempan, única en su tipo en Tlaxcala, cuya función será tratar aguas contaminadas de esa región, mediante sistemas innovadores que ahorran energía eléctrica.

La inversión de esa obra fue de ocho millones de pesos, recursos asignados a través del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) 2011, precisó el titular de la Secoduvi, Roberto Romano Montealegre.

Explicó que la planta se ubica en terrenos de la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, del municipio de Chiautempan, y detalló que ésta funciona por gravedad y que su proceso de tratamiento incluye la siembra de tule y carrizo.

Agregó que con este sistema, el agua contaminada pasa de una cámara a otra y las plantas sembradas de tule y carrizo destruyen las bacterias y sanean el agua, todo esto por gravedad, a fin de descargar el líquido saneado a la barranca Briones.

Para el proceso, dijo, se ubicaron cuatro módulos que funcionan con energía solar, que generan energía voltaica, concretamente para la iluminación nocturna, sin embargo no utiliza energía eléctrica.

Romano Montealegre expuso que la intención del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur es hacer obras que sirvan a la gente, como es el caso de esta infraestructura de tratamiento biológica, que está por concluirse en su totalidad.

El funcionario explicó que esta planta cuenta con un control de residuos de lodos activados, rejillas y cárcamos, además de un área de cloración, para que el tratamiento sea integral e incluso supere la norma establecida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Abundó que cuenta con cinco kilómetros de colectores y se terminará al 100 por ciento en esta semana, ya que la constructora sólo afina detalles de pintura, jardinería y la siembra del tule y carrizo.

Comentarios