10 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, realizó este martes una visita de inspección por las instalaciones del Hospital General de Huamantla, donde pudo constatar que ya está en funcionamiento y dialogar con algunos beneficiarios, sus familiares y personal del nosocomio, quienes le agradecieron por haber rescatado, en menos de un año, la infraestructura hospitalaria de Tlaxcala.
Durante este recorrido, González Zarur fue informado de que, a la fecha, se han registrado 30 alumbramientos en este hospital y se han recibido alrededor de 250 pacientes cada jornada –a través de las diferentes especialidades-, y por ahora el nosocomio trabaja al 90 por ciento de su capacidad.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo recordó que “las instalaciones de este hospital se recibieron en muy malas condiciones, con paredes que simulaban ser de concreto y no lo eran, además tenía malas instalaciones de gas, oxigeno y eléctricas que lo hacían inoperable”.
La misma situación, dijo, se reflejaba en los hospitales de la Mujer, del Sur y de Calpulalpan, que junto con el de Huamantla, puesto en marcha el 19 de diciembre del año pasado, enfrentaron problemas en materia de infraestructura que esta administración resolvió para beneficio de la población tlaxcalteca.
González Zarur precisó que su administración le apuesta prevenir enfermedades mediante la atención en las clínicas y casas de salud, para que la gente recurra con menor frecuencia a los hospitales.
Por su parte, el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, informó que realmente el edificio del Hospital General de Huamantla “lo encontramos con muchas deficiencias desde el punto de vista estructural, pisos que no cumplían la norma y que se tuvieron que cambiar”.
Recordó que había paredes que tampoco cubrían las expectativas y no existía equipamiento, por lo que la instrucción del Gobernador fue acelerar los trabajos, los cuales requirieron una inversión extraordinaria de 3.3 millones de pesos, situación que permitió poner en marcha a este hospital.
Dijo que actualmente el nosocomio brinda atención adecuada, “ya tenemos un hospital para la gente de la región de Huamantla y otros municipios como Cuapiaxtla o El Carmen Tequexquitla”.
Por ahora, manifestó, se trabaja solamente en las áreas perimetrales, por lo que con este recorrido de inspección realizado por el jefe del Ejecutivo se procederá a solicitar la acreditación de estos hospitales.
Finalmente, el secretario de Salud aseguró que en menos de un año este Gobierno ha cumplido con su promesa de recuperar la infraestructura hospitalaria, que es muy importante para proteger la salud de los tlaxcaltecas.