30 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
Doce estudiantes de la preparatoria Le Roy Junior Senior en el estado de Nueva York están experimentando una condición médica misteriosa. Sus síntomas incluyen tartamudez, movimientos incontrolables y arrebatos verbales. Los funcionarios de salud dicen que los síntomas son compatibles con el trastorno de conversión.
“El trastorno por conversión es una manifestación física de síntomas fisiológicos, donde hay tradicionalmente algún tipo de estrés o de múltiples factores que provocan una reacción física en el cuerpo”, explica la médico Jennifer McVige, una neuróloga pediátrica en el Instituto Neurológico DENT que está tratando a muchos de los estudiantes afectados.
McVige dijo que los síntomas son reales. “Esto es inconsciente. No se hace a propósito”.
Thera Sánchez, que cursa su último año en la escuela y está en el cuadro de honor, dijo que ha estado luchando contra esta dolencia desde octubre. Después de despertarse de una siesta no podía dejar de tartamudear. Durante una entrevista con Jason Carroll, de CNN, sus síntomas eran evidentes: se retorcía sin control, agitando su brazo izquierdo y sacudiendo la cabeza hacia un lado.
Sánchez dijo que también se desmaya y tiene convulsiones. Las convulsiones son el resultado de su preexistente trastorno de epilepsia, que había estado bajo control durante años.
Lydia Parker, estudiante de último año de la escuela, está mostrando síntomas similares. “Tomé una siesta de cinco minutos. Perdí el conocimiento durante cinco minutos y me desperté con la tartamudez”, dijo Parker.