BUSCAN ELEVAR COMPETITIVIDAD EN GANADERÍA

02 enero, 2012

Por la REDACCIÓN

A fin de impulsar estrategias que permitan elevar los estándares de competitividad de la ganadería tlaxcalteca, entre ellos el status sanitario en la entidad, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) efectúa campañas fitosanitarias y muestreos permanentes sobre las enfermedades del ganado.

Joel Vargas González, director de Ganadería, Pesca y Acuacultura  de la Sefoa, enfatizó que el área a su cargo mantiene una cercanía constante con los comités estatales para verificar la calidad del ganado.

Expuso que se trata de una labor que implica un trabajo técnico y científico; empero, destacó que la Sefoa ha cumplido con los objetivos marcados y por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, ha determinado al rubro de la sanidad como un eje prioritario en el Estado.

El funcionario expuso que se han reconstruido los programas de salud animal, y para este efecto se trabaja coordinadamente con Sagarpa, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado.

Asimismo, dijo que en el rubro acuícola existe un vínculo con el Comité de Sanidad de Acuacultura del Estado, pues “el objetivo principal es proteger al ganado y a los peces del Estado”.

Entre las acciones hasta ahora ejecutadas, destaca el trabajo con Comités, debido a que a través de los muestreos se vigilan las enfermedades y el status de las especies.

El funcionario puso como ejemplo que en el caso de la brucelosis, que está en una  etapa de cambio de fase, actualmente se realiza un barrido que se ha concluido en los municipios de Tetla, Tlaxco y Altzayanca.

Vargas González destacó que la atención al tema es complejo, pues implica la vigilancia de las enfermedades que ya están erradicadas del Estado y la implementación de campañas dirigidas sobre enfermedades que se quieren erradicar.

Añadió que a estas acciones se suma el rubro de la movilización, es decir el control de los vehículos que transitan por la entidad para garantizar que viajen con animales sanos.

En este tenor, refirió que fueron signados convenios con organismos como el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), acción que forma parte de una estrategia de ordenamiento y control de la ganadería.

Esto permitirá tener al cien por ciento identificado el ganado, y conocer la trayectoria del mismo desde su nacimiento hasta su sacrificio, para en caso de tener un riesgo sanitario, actuar en consecuencia eficazmente.

La Sefoa se vincula permanentemente con los Comités de los Estados vecinos con los que trabaja coordinadamente, sobre todo en el control de ciertas enfermedades,  así como con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) México.

Comentarios