AVANCES EN TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA

20 enero, 2012

Por la REDACCIÓN

Al comparecer ante el Congreso local, el Secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, subrayó que el estado avanzó cinco posiciones a nivel nacional en los índices de transparencia presupuestaria; se registró durante 2011 un ejercicio de 14 mil 381 millones de pesos, gracias a los apoyos y convenios gestionados ante el Gobierno Federal; además de que se logró las disminución más significativa de gasto corriente de los últimos años.

Durante su presentación ante los diputados de las diversas fracciones parlamentarias representadas en la actual legislatura estatal, el funcionario dejó en claro que en 2010, Tlaxcala fue la entidad con menor recaudación por impuestos estatales, con 147 millones de pesos, cifra que se revirtió en el 2011 al alcanzar una cantidad de 228.3 millones de pesos, sin incrementar un solo gravamen.

Asimismo, durante la glosa del Primer Informe del Ejecutivo Estatal, puntualizó que para impulsar la infraestructura básica de los municipios, después de 20 años, el estado volvió a recibir financiamiento de la banca de desarrollo, ya que con el esquema FAIS-Banobras se alcanzó un techo de 243.5 millones de pesos, a fin de beneficiar a 21 ayuntamientos.

Por otra parte, hizo énfasis en el hecho de que durante 2011 se logró la disminución más significativa de gasto corriente, ya que mientras entre 2005 y 2010 este apartado que incluye nóminas creció 25 por ciento, durante el primer año de la actual administración estatal se redujo en más de 100 millones de pesos.

Respecto al pago de la tenencia, detalló el programa de subsidio hasta por 175 mil pesos del valor del vehículo, permitió apoyar a 75 mil familias, por lo que se espera que para 2012 se logre ampliar los beneficios hasta un 65 por ciento de la población.

En este sentido, el secretario de Finanzas enfatizó que este gobierno se ha caracterizado por cumplir con la ley, por hacer valer los principios de rendición de cuentas  y, por ende, se congratuló en que se hayan recuperado las comparecencias para aclarar las dudas ante los legisladores, en una práctica democrática y de sana relación entre los poderes.

Comentarios