ASÍ CAYÓ FIGUEROA ¿ASÍ CAERÁ AGUIRRE?

10 enero, 2012

Escribe ALEXIA BARRIOS G.

De la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, de aquel fatídico 28 de junio de 1995, no hubo justicia, porque quien presuntamente ordenó detener a como diera lugar a los manifestantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rubén Figueroa Alcocer, siguió libre y sigue placeándose como el cacique mandamás que siempre ha sido en aquella entidad.

Antes de que lo renunciaran al cargo, Rubén Figueroa, confiado en el compadrazgo con Ernesto Zedillo, daba a conocer el “apoyo popular” con grandes desplegados en prensa local y nacional; con plumas que defendían su actuación y firmeza contra la OCSS que era un “nido de guerrilleros” y con la organización “voluntaria” de marchas de apoyo en Acapulco y Chilpancingo, hasta que alguna alma caritativa de Radio y Televisión de Guerrero llevó a Ricardo Rocha el video sin editar de lo que realmente había ocurrido en Aguas Blancas, que trasmitido a nivel nacional, se convirtió  en su sepultura política.

Como si se tratara del mismo manual, Ángel Aguirre, beneficiado de la caída de Figueroa, sigue los mismos pasos. Luego del asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa, fue acusado de “comprar” plumas locales y nacionales, contratar publicidad en las grandes televisoras  para que no lo golpearan y deslindarlo del caso.

Y también, al arrancar el año, hasta se autoorganizó marchas de apoyo “voluntario” de burócratas y “empresarios” para que lo defiendan de los ataques mediáticos y políticos. Ese día, por cierto, uno de los protagonistas de Aguas Blancas, Ranferí Hernández Acevedo, renunció a su cargo como Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural para “sumarse a la lucha” de los ayotnizapos, no sin antes decir –y sin presentar ninguna prueba- que la mano de Rubén Figueroa estaba detrás de la muerte de los dos estudiantes.

Luego de que los ayotnizapos han radicalizado sus protestas y que tomaron la emisora de Radio y Televisión de Guerrero (un sistema decadente de medios públicos, que se ha convertido en transmisora de corridos, música grupera y aduladores del gobernador) vuelven a escucharse voces que apuntan que la normal rural es cuna de guerrilleros. Una de esas voces que piden castigo y represión es del diputado Armando Ríos Piter, “El Jaguar”, quien ha vuelto a sacar al panista que lleva dentro.

Ignoro si Ángel Aguirre esté confiado en que el secretario de Gobernación Alejandro Poiré le haya brindado el apoyo para castigar a terceros con el fin de que salve la gubernatura; pero lo mismo ocurría con Figueroa, tenía la palabra de Zedillo.

En Guerrero, la administración estatal, que encabeza Ángel Aguirre, se apresuró a afirmar que “no tolerará a ningún funcionario público que tenga algún tipo de responsabilidad en la violación de garantías”, por lo que -en consecuencia de los señalamientos de la CNDH- “separará de su cargo, en principio y de inmediato, a los involucrados”.

Hasta ahí el compromiso, pero poco se habla acerca de la falta de pericia del gobernador y de aclarar si fue él quien ordenó “limpiar la autopista”, como lo afirmó el ahora subsecretario de Seguridad Pública.

La CNDH en el reporte presentado ayer, apunta que hará uso de sus nuevas facultades para investigar violaciones graves a los derechos humanos, por lo que interrogará a policías municipales, estatales y federales. Hasta ahora, sólo han sido sometidos al interrogatorio e indagatoria elementos estatales, faltan los federales, incluyendo a Genero García Luna.

Por ahora está claro que se cometieron faltas graves a los derechos humanos: uso de violencia contra manifestantes desarmados; siembra de armas al menos a uno de los manifestantes; detenciones indebidas; tortura evidenciada en videos de los detenidos; manipulación del lugar de los hechos por parte de las tres policías (municipales, estatales y federales) y, fabricar culpables.

Cuando Rubén Figueroa fue echado del gobierno estatal; ese día amaneció extremadamente confiado que toda su “disposición” a coadyuvar en las investigaciones por la matanza de Aguas Blancas y que a casi un año de los hechos, su futuro estaba asegurado. ¿Cuánto tiempo le quedará a Ángel Aguirre? ¿Cuánto le costará al PRD hacerse de la vista gorda y guardar un silencio cómplice por este lamentable caso?

APOSTILLAS: Hoy a las 14:30 horas, Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, muy probablemente a través del noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga dará a conocer sus resultados del último estudio sobre candidatos presidenciales, los cuales se esperan con interés para saber cuánto afectaron los tropiezos de Enrique Peña Nieto, la salida de Humberto Moreira y el golpeteo en redes sociales. Ayer Parametría, contratada por la Organización Editorial Mexicana, y curiosamente sólo a través de El Sol de Morelia, dio a conocer resultados donde Enrique Peña Nieto mantiene un 49 por ciento de las preferencias, contra

Este día, la encuestadora de Ulises Beltrán, BGC en el diario Excélsior (http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=especial-nacional-los-presidenciables&cat=289&id_nota=800729&photo=1)   destaca que el PRI aventaja 2-1 a los demás aspirantes. “Al comenzar el año, la coalición del PRI-Verde-PANAL, encabeza las preferencias electorales (50%)  por la Presidencia, mientras que el candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador (24%), le disputa cercanamente el segundo lugar al PAN (26%)”. En contraste a las anteriores, la encuestadora contratada por el PRI, GCE, de Federico Berrueto y Liébano Sáenz, según trascendió, Peña Nieto registró una caída de 7 puntos, por lo cual dicha empresa decidió no hacer públicos los resultados. Sobre todos estos números, hablaremos el día de mañana.

alexiabarriossendero@gmail.com

Comentarios