12 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
El Gobierno del Estado alcanzó ya este jueves el 82 por ciento en la cobertura de pago de apoyos para 27 milproductores que resultaron afectados por las contingencias climatológicas de septiembre pasado, durante un acto celebrado en Ixtenco, donde el mandatario Mariano González Zarur, refrendó su compromiso con las causas del campo.
Hasta ahora, mediante la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), el Gobierno de Tlaxcala ha entregado apoyos a 22 mil 103 productores, que representan una superficie afectada de 76 mil 296 hectáreas.
Así, y derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador Mariano González Zarur ante la federación y con la aportación estatal, campesinos de Huamantla e Ixtenco recibieron este jueves los folios para cobrar los apoyos, como ya lo han hecho productores de otros 32 municipios.
Acompañado de Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa; del alcalde de Ixtenco, Cruz Carpinteiro Águila, y de comisariados ejidales, el jefe del Ejecutivo entregó a 10 productores cheques simbólicos, que benefician a 161 campesinos de Ixtenco con 542 mil 400 pesos y una superficie de 452 hectáreas.
En tanto, en el mismo acto, los productores de Huamantla recibieron recursos por el orden de 1.4 millones de pesos, en beneficio de 339 productores que trabajan 225 hectáreas.
En su oportunidad, Bretón Galeazzi indicó que en algún momento se dificultó la integración de los padrones, debido a que se detectó duplicidad de documentos en las propiedades, pero con la ayuda de los comisariados, alcaldes y presidentes de comunidad se logró avanzar en este proceso.
Aseveró que los pagos serán concluidos a la brevedad, pues explicó que la institución bancaria que entrega los recursos sólo tiene capacidad para pagar a 750 beneficiarios por día.
Durante su mensaje, el Gobernador Mariano González Zarur aseveró que este programa se ejecuta con total transparencia y por ello serán dadas a conocer las listas de los beneficiarios para que la gente conozca el destino de los recursos.
Asimismo, convocó a los productores a corresponsabilizarse para salir adelante, mediante la aportación de esfuerzos con sus autoridades locales, municipales y estatales, para que con la faena se logre hacer más con menos.
También, los conminó a participar en los procesos de reforestación, en la limpieza de caminos, calles; en la siembrade nopal y de maguey, así como en la adaptación de uso de composta para disminuir el uso de fertilizantes, con el propósito de recuperar la tierra y proteger los recursos.
Agregó que las familias también deberán colaborar para rescatar recursos que se han perdido, como los jagüeyes, que ahorran agua potable en la crianza de ganado, así como el manejo de animales de traspatio para apoyar la economía doméstica.
Ante cientos de productores, el Gobernador ofreció que pugnará para lleguen a tiempo los recursos de Empleo Temporal y de Oportunidades antes de marzo, justo en plena temporada de siembra, y de esta forma se tengan recursos suficientes para el fertilizante y la semilla.
Previo a la despedida, el mandatario garantizó que en este 2012 seguirán en operación los programas de apoyo, como el del fertilizante, semillas mejoradas y, entre otros, caminos saca cosechas para respaldar la labor de los hombres del campo.
Alejandro Báez Bolaños, beneficiario de Huamantla, agradeció el respaldo del mandatario y remarcó que “realmente necesitamos que nos ayuden porque de otra manera no vamos a salir de la emergencia”.
A su vez, José Cajero Mexicano, oriundo de Ixtenco, manifestó que “nos urge la ayuda, las heladas no dejaron ni forraje, pedimos que se apure la entregan antes de que venga la temporada de siembra, de verdad es de apreciarse el apoyo, muchas gracias al Gobernador Mariano porque sí nos ayuda”.
Finalmente, Juan Antonio Escalante Tzoni, de Altamira, propuso que el Gobierno del Estado mantenga el precio del fertilizante, “sabemos que está subiendo mucho y si lo paran sería de gran ayuda, por eso se gradece el esfuerzo de nuestro Gobernador en todo lo que vale”.