02 enero, 2012
Escribe ALEXIA BARRIOS G.
Arranca el 2012 y los días decisivos para la sucesión presidencial. El tablero antes y después del periodo vacacional, prácticamente está inamovible, aunque hay señales que deben considerarse para su análisis posterior, pues se comienzan a mover tres factores importantes: la interpretación de la ley electoral, la economía y el crimen organizado.
Sin duda, el fallo del TEPJF para anular la elección en Morelia, sustentado principalmente en dos elementos: el logo en los calzoncillos del boxeador Juan Manuel Márquez y una transmisión de un mitin por vía de un canal de Tv restringida. Un fallo controversial de los magistrados del TEPJF que es muy distinto a las otras anulaciones electorales ocurridas en Tabasco y en Colima, donde los argumentos fueron más contundentes para argumentar que hubo una intención real por incidir en el ánimo del sufragio.
En el caso de Tabasco del 2000 el equipamiento del poder estatal a favor de su candidato fue evidente y documentado; en Colima, la imprudencia del gobernador de entonces, Fernando Moreno Peña por hacer evidente el predominio de su partido, lo llevó a violar la legislación.
En Morelia dos eventos poco significativos para considerar que la ciudadanía iba a modificar su intención de voto; la revisión casilla por casilla de la elección por parte del TEEM, y de que el candidato impugnador, el panista Marko Cortés, ya aceptó su derrota y hasta está enrolado con Josefina Vázquez Mota, ponen en evidencia que el TEPJF se inclina tempranamente por ayudar al PAN.
Esta decisión siembra un antecedente que aún los especialistas en derecho electoral deben profundizar, porque si así están actuando los magistrados del Poder Judicial, hay que esperar algo más rumbo al proceso federal de este año. Cuestión de observar la tranquilidad con que están manejándose los precandidatos del PAN y la actitud del propio Calderón, donde se le aprecia sobrado respecto a que su partido se mantenga en el poder un sexenio más.
Y ello obliga a no perder de vista sobre las denuncias interpuestas por el PAN contra Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, por “actos anticipados de campaña”, argumentando como ilegales las entrevistas que estos dos políticos han dado a medios nacionales.
Por el lado de la economía, los signos no son positivas para el calderonismo. De acuerdo con Reforma de este día, analistas y firmas financieras estiman que las perspectivas económicas no son nada alentadoras para México en 2012. Según encuestas de Banxico, este año sólo se crearán 510 mil empleos formales, que significan 50 mil menos que los previstos para 2011. Los principales analistas prevén que el crecimiento económico del país fluctúe entre el 2.5 y 3.2%
En el mismo sentido, José Antonio Quesada, presidente del IMEF en declaraciones a El Financiero, prevé que la desaceleración económica será la principal alarma en 2012. En este escenario, la capacidad argumentativa de los opositores al PAN y la oferta de una política económica diferente y al mismo tiempo responsable, será fundamental para que la ciudadanía razone su voto.
Por el lado del crimen organizado la situación no cambia. La violencia se mantiene a lo largo del todo el país. Se observan tiempos parecidos a la época revolucionaria, pero donde en lugar de ejércitos reivindicativos existen cárteles de la droga comandando, armándose y marcados sus territorios.
El Reforma apunta que hay 186 municipios de alta peligrosidad y que los “levantones” y ejecuciones de militares por parte de sicarios también van al alza; Excélsior, a su vez, apunta que ejecuciones vinculadas con el crimen organizado se dispararon en 2011, principalmente en cuatro entidades, todas ellas enfrentan disputas territoriales de los cárteles: Zacatecas, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.
A pesar de que estos elementos son poco alentadores para todos, no hay que perder la fe de que la situación podría cambiar, pues sólo faltan 180 días para que la ciudadanía decida qué tipo de futuro quiere para México.
Por mi parte, aprovecho para reiterarles mis mejores deseos y mis extendidas felicitaciones con motivo de año nuevo 2012.
Sugerencias y reclamaciones: alexiabarriossendero@gmail.com