02 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
La Coordinación del Registro Civil del Estado se sumó a la propuesta para hacer reformas a los Códigos Civiles de las entidades, con el propósito de hacer más eficiente la labor de estas áreas.
Durante la XXXII Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, el director de esa entidad en Tlaxcala, Cuauhtémoc Lima López, señaló que los participantes de las mesas de trabajo llegaron a diversas conclusiones, entre ellas que es necesario simplificar cuestiones administrativas para que la sociedad reciba un mejor servicio.
Por lo anterior, decidieron presentar el proyecto de Ley General del Registro Civil, que busca publicar los servicios que proveen estas instancias de manera homologada en las distintas entidades federativas, con la finalidad de que los usuarios tengan mayor conocimiento sobre las actividades que desarrolla.
Además, destacó que se pretende dar un plazo de seis meses para realizar el registro de nacimiento en todas las entidades del país, así como un sistema de rectificación de datos que establezcan criterios para la competencia exclusiva de las correcciones que procedan administrativamente.
Dijo que la intención es crear una base de datos única de consulta nacional, a la que todo registrador pueda tener libre acceso, pero con los candados necesarios para garantizar la seguridad de la información, que permita la comunicación entre las oficialías en el territorio nacional e incluso en el extranjero, a través de las oficinas consulares.
También se permitirá al usuario tener acceso a toda su información registral con un sólo código compatible con la Clave Única del Registro Poblacional (CURP), como si se tratase de una historia de vida civil.
Finalmente, comentó que en la reunión surgieron otras propuestas en las que se tocaron diversos temas como la identidad y confidencia de datos, prácticas en materia de modernización del registro civil, entre otros.